cádiz

El Colegio de Farmacéuticos dice que será consecuente con la decisión de Sanidad sobre la píldora postcoital

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Colegio de Farmacéuticos de Cádiz anunció hoy que acatará la decisión del Ministerio de Sanidad y Política Social de permitir la dispensación de la píldora postcoital en farmacias sin receta médica dentro de tres meses.

En un comunicado, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, Felipe Trigo, indicó que "como colectivo profesional no podemos entrar en un debate político, moral ni religioso" sobre el uso de ningún medicamento, sino que "sólo podemos analizarlo desde el punto de vista estrictamente sanitario".

Trigo recordó que los más de 1.300 farmacéuticos de la provincia de Cádiz constituyen un colectivo plural, con puntos de vista y criterios ideológicos, éticos y religiosos heterogéneos, pero con una vocación común muy firme. En este sentido, añadió que "debemos asegurar que se proporciona un asesoramiento y consejo profesional adecuado al paciente, como profesionales sanitarios y expertos en el medicamento que somos".

Así, subrayó que los requisitos de dispensación de un medicamento vienen marcados por el Ministerio de Sanidad y Política Social y "como profesionales sanitarios, debemos cumplirlos".

No obstante, indicó que el Colegio de Farmacéuticos respetará el derecho individual a la objeción de conciencia de los farmacéuticos que deseen ejercerla porque es un derecho que "emana de la Constitución Española", aunque este derecho debe llevarse a cabo "dentro de los límites marcados por los tribunales".

En este sentido, recordó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de 2007, en la que se establece que el derecho a la objeción de conciencia es individual y no colectivo, por lo que un farmacéutico puede oponerse a dispensar la píldora alegando, a título personal, motivos de conciencia, pero no puede imponer esa objeción a otros farmacéuticos.