Jerez

La Junta insta al Marco a «recuperar el consenso» para solucionar el futuro

La nueva consejera de Agricultura recalcó que «no se cierra la puerta a ninguna propuesta»

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El guión del mensaje que lanzó ayer al Marco de Jerez la nueva consejera de Agricultura, Clara Aguilera, apenas cambió respecto del que su antecesor en el cargo, Martín Soler, trajo el año pasado. En las dos ocasiones, y en el mismo escenario de la Feria de Jerez, los representantes de la Administración autonómica dejaron claro a todas las organizaciones sectoriales, a viñistas y bodegas, que la clave para la solución de los problemas de la zona está en el «consenso» y en llegar a «puntos de acuerdo».

La titular de Agricultura tuvo ayer la oportunidad de repetir este mensaje a todas y cada una de las organizaciones sectoriales, con las que se reunió en el Real de la Feria, y a las que recalcó que quiere «intensificar el trabajo» que ya inició su antecesor y, por tanto, «reunirme inmediatamente con todos para analizar el futuro y las estrategias a seguir».

Sea como fuere, Aguilera hizo hincapié ayer en que «conozco las preocupaciones e incertidumbres» del Marco de Jerez, y por eso se esforzó en transmitir a todas las partes de este conflicto que «estoy abierta a escuchar al sector, a trabajar con todos ellos para el futuro, y no estoy cerrada a ninguna de sus propuestas o alternativas».

Y eso que hay muchas posibilidades sobre la mesa para tratar de sortear la crisis que afecta a la Denominación de Origen por culpa de la caída de las ventas de los caldos y el exceso de producción. Desde la posibilidad de que los productos complementarios para elaborar los caldos se hagan con uva de la zona -algo que los viñistas quieren que regule la Junta-, hasta la aprobación de fondos para diversificar la producción o destilar, sin olvidar medidas de la OCM como el arranque de viñedo.

La consejera no entró ayer a valorar de forma concreta ninguna de esas posibilidades, y por el contrario sí dejó muy claro al sector que «hay una cuestión fundamental para trabajar de cara al futuro con ellos: que se siga avanzando en la línea de consenso, que todos los que forman el Marco estén de acuerdo porque así, y con el apoyo de la Junta, vamos a encontrar salidas para esta zona».

Y aunque es cierto que las posturas de bodegas y viñistas están muy alejadas, Aguilera fue ayer diplomática, y sin cargar las tintas contra nadie dijo que «es verdad que existen discrepancias, pero me consta que están haciendo un gran esfuerzo para llegar a ese punto de acuerdo, y así lo quiero reconocer».

Ante los temores de que todo el trabajo que ya había realizado la Consejería en el último año hubiera sido en vano, la nueva titular de Agricultura despejó fantasmas y apuntó que «no vamos a empezar de cero, porque hay un trabajo bien hecho, con conocimiento in situ de la realidad del sector, que está casi finalizado y que vamos a relanzar».

Y es que no hay que olvidar que en los últimos meses la Junta ha sido parte activa en este debate y, tras reunirse con todas las partes, estaba elaborando una serie de propuestas determinadas.

Pero a nadie se le escapa que todos los pasos que se den serán a medio plazo, y a pocos meses vista está la próxima vendimia, que angustia, y mucho, a los productores. A ellos les dijo la consejera que «tienen un plazo de dos meses para hacernos llegar propuestas para solucionar este tema, estamos abiertos a escuchar».