El Puerto

El 'botellón' desaparecerá del parque Calderón en verano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 'botellón' tiene sus días contados en el centro de El Puerto. El concejal de Policía Local, Carlos Montero, anunció en el transcurso de un encuentro con los periodistas durante la última jornada de Feria la intención de su equipo de Gobierno de erradicar uno de los dos puntos que quedan en la ciudad donde los jóvenes pueden concentrarse y beber alcohol: el parque Calderón. La medida, que se entraría en vigor mediante un decreto de Alcaldía, comenzaría a aplicarse a partir del próximo verano. De esta manera, el Paseo José Luis Tejada, ubicado junto al Guadalete y la playa de La Puntilla, quedaría como el único lugar de la ciudad en el que estaría permitido beber en la calle. La llamada Ley Antibotellón obliga a los ayuntamientos a habilitar al menos un lugar en el término municipal en la que se pueda desarrollar esta actividad. Además de los tradicionales problemas que este fenómeno genera para los vecinos de la zona, y del impacto negativo producido contra los establecimientos hosteleros colindantes, desde el Consistorio portuense añadieron un nuevo argumento. Se trata de las obras de rehabilitación que se desarrollará en dicho parque.

Recordemos que el del parque Calderón es uno de los proyectos presentados al Fondo Estatal de Inversión Local que más importancia tiene para el Gobierno local. Su ubicación fuera del casco histórico y la menor densidad de vecinos cerca convierten este lugar en el menos malo para albergar un fenómeno juvenil que al propio Montero le gustaría que desapareciera de la ciudad, según sus declaraciones.

La idea inicial del Ayuntamiento era que el 'botellón' se trasladara exclusivamente a la otra margen del río, algo que de momento es imposible por varias razones: en primer lugar porque aún no está terminado la pasarela que uniría la otra parte del Guadalete con el centro y, en segundo lugar, porque desde la Autoridad Portuaria no barajan por el momento esta opción. Esta opción también ha perdido fuelle debido a que el equipo de Gobierno ha proyectado en esa zona un aparcamiento en superficie que complemente al parking subterráneo que se construirá en Pozos Dulces.

En cualquier caso, el concejal de Policía Local ha insistido en repetidas ocasiones en su voluntad de terminar de la forma menos expeditiva posible con un fenómeno que, a su juicio, da mala imagen a una ciudad turística, pero que, sobre todo en verano, goza de muy buena salud en El Puerto. Para ello, desde distintas concejalías organizarán iniciativas -entre las que se incluirían conciertos- que tratarán de servir de alternativa nocturna a la juventud portuense, que de momento continúa decantándose por el popular 'botellón'. En esta pasada edición de la Feria tampoco se ha notado en exceso el descenso de 'botellones' junto a la portada del recinto pese a la nueva creación de una Caseta de la Juventud con precios populares -también ubicada en la entrada del Real- que ha tenido una aceptable aunque discreta acogida el año de su estreno.