David McKiernan recibe al secretario de Estado de Defensa, Roberts Gates, en la visita de la pasada semana a las tropas de EEUU desplegadas en Afganistán. / Ap
MISIONES EN EL EXTERIOR

Dimite el jefe de las fuerzas militares de EEUU en Afganistán un año después de asumir el cargo

Su renuncia llega después de que reclamara sin éxito un mayor incremento de la presencia militar para luchar contra los talibanes

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jefe de las fuerzas militares de Estados Unidos en Afganistán, el general David McKiernan, abondará ese puesto y puede ser reemplazado por el general Stanley McCrystal, según han informado los medios de comunicación estadounidenses citando fuentes del Pentágono.

McKiernan, un general de tres estrellas del Ejército de EEUU, asumió el 3 de junio de 2008 el mando de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de Afganistán, de la cual forman parte tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y el 6 de octubre asumió el mando de las fuerzas estadounidenses que no operan bajo mando de la OTAN.

El gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, ha cambiado sus prioridades estratégicas y, al tiempo que ha anunciado un cronograma para la reducción sustancial de la presencia militar estadounidense en Irak, ha organizado el envío de por lo menos 21.000 soldados más a Afganistán, donde hay 36.000 soldados estadounidenses.

Algunos analistas creen que McKiernan había solicitado un incremento mayor de la fuerza militar estadounidense en Afganistán, país invadido en octubre de 2001 y donde en años recientes ha recuperado su presencia la insurgencia talibán. La marcha de McKiernan se ha conocido una semana después de que un ataque aéreo de EEUU provocara la muerte de un centenar de civiles.