El campamento de refugidos de Dajla acoge desde el pasado 5 de mayo el Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSahara). / Dani Valera.
CINE I FISAHARA 09

El 'Ché’ triunfa en el desierto

La película protagonizada por Benicio del Toro se alza con el primer premio de FiSahara

DAJLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La VI edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara, que se ha celebrado entre el 5 y el 10 de mayo en el campamento de refugiados de Dajla, ha concluido hoy con la entrega de los galardones por parte del jurado. La película ‘Ché, guerrilla’ del director Steven Soderbergergh y protagonizada por Benicio del Toro se ha alzado con el primer premio. Mención especial para el filme argelino ‘El otro lado del espejo’ y la coprodución danesa-mexicana 'El clavel negro'.

La ceremonia de clausura se ha iniciado con la intervención del escritor uruguayo Eduardo Galiano, quien ha repasado la historia del pueblo saharaui, exiliado desde hace 33 años en el vecino Argelia. A continuación, los actores Elena Anaya y Sergio Peris Mencheta han leído el manifiesto final en el que han pedido la colaboración internacional para buscar una salida al conflicto del Sáhara y el reconocimiento por parte del Gobierno español del Frente Polisario como único interlocutor.

La ministra de Cultura de la RASD, Jadiya Hamdi, ha sido la encargada de echar el telón tras agradecer a todos los presentes, artistas, músicos y prensa el éxito de esta nueva edición del festival y confiando en que la próxima se pueda celebrar ya en su tierra.