tráfico

«La moto que sale en la imagen ni siquiera se parece a la mía»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

omo cada año, el pasado Día de Reyes, Alfonso Domecq celebraba la tradicional fiesta navideña en El Puerto, en un almuerzo familiar con sus suegros, su pareja y sus padres. Poco podía imaginar que ese mismo día, a cientos de kilómetros de distancia, en Málaga, un agente de la Guardia Civil de Tráfico tramitaba una denuncia contra él por conducir en su moto a 120 kilómetros por hora, en un tramo de carretera en el que la velocidad está limitada a 60 kilómetros por hora. Así lo detallaba, al menos la multa que hace un mes llegó hasta su casa, indicando que un radar móvil había cazado y fotografiado su moto en Málaga... ¿O era otra?

«El error es evidente», explica Alfonso, que cuando recibió la denuncia se llevó una sorpresa tremenda y un susto más que lógico, ya que le puede caer una sanción de hasta 1.500 euros por infringir la Ley de Seguridad Vial.

La suya es un ejemplo de las numerosas denuncias impuestas por error, especialmente por el sistema de radares. La ratio de error, sin embargo, se reduce cada año, según los datos de Tráfico. Y en Cádiz, por ejemplo, un 89% de las denuncias se confirmaron.

Una foto poco nítida

El perjudicado ha enviado ya el correspondiente alegato a la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga, en el que explica con detalle que «en la festividad de Reyes la motocicleta no fue utilizada y permaneció estacionada en su domicilio». No en vano, «la moto que fue fotografiada (en la imagen derecha) ni siquiera es del mismo modelo que la mía», asegura Alfonso, que conduce una scooter Yamaha 400A, mientras la cazada es «una especie de moto de carreras». El afectado, reconoce no obstante que el error puede deberse a que las matrículas de ambas motocicletas «son muy parecidas; y con la poca calidad de la imagen, los números pueden confundirse». Aún así, ya ha reclamado la revisión de la denuncia y espera «que retiren la multa cuando antes».