Margarida Ledo sostiene que el incremento se debe a una mayor sensibilización./ L. V.
LAS CIFRAS

El número de mujeres atendidas por violencia de género se duplica en Jerez

Igualdad y Salud trabaja en un protocolo intramunicipal que mejore la coordinación entre otras áreas, como Vivienda y Seguridad

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El número de mujeres atendidas por violencia de género por el Centro Asesor de la Mujer de Jerez casi se ha duplicado en los primeros tres meses de 2009 con respecto al mismo periodo del año pasado. Son los datos que desgranó ayer la delegada de Igualdad y Salud, Margarida Ledo, que calificó la circunstancia de un «notable incremento que ha supuesto un gran esfuerzo». Concretamente, fueron 212 los casos atendidos entre enero y marzo mientras que en 2008 se quedaron en 111. Este montante supone que este área municipal ha recibido en tan sólo 120 días la mitad de los casos que atendió en los 365 de 2008.

De forma proporcional, también se ha incrementado el número de consultas realizadas, que han alcanzado las 1.011, «más del doble que en las mismas fechas del año pasado». «Este aumento corresponde a que hay una mayor sensibilidad social al problema de la violencia masculina, favorecida por las campañas de concienciación», destacó la responsable municipal. Además, subrayó que «ahora las mujeres acuden antes a pedir ayuda mientras que lo habitual era encontrarnos historias de años y años de malos tratos». Según los profesionales que atienden a estas mujeres, estas cifras se deben también «al desarrollo de la Ley Integral contra la Violencia de Género».

Más coordinación

Igualdad y Salud trabaja ya en la creación de un protocolo intramunicipal «que mejore la coordinación entre diferentes delegaciones que deben estar implicadas en esta atención», anunció ayer la titular. Estas áreas municipales serían Bienestar Social, Vivienda y Seguridad con la intención de que se cubran todas las necesidades de las mujeres en esta situación. En la misma línea, se está adaptando a la nueva ley integral el protocolo ya existente de coordinación interinstitucional. «Hay que aumentar la seguridad, la asistencia y la información a las mujeres. Somos un recurso municipal -al que llegan casos derivados de la Guardia Civil, la Policía o la Junta de Andalucía, entre otros- y tenemos nuestras limitaciones pero aún hay mucho por hacer».

Perfil

Las mujeres atendidas en estos primeros meses de 2009 responden a un patrón específico, según se desprende del informe presentado ayer por Igualdad y Salud. La mayoría de ellas tienen entre 36 y 45 años -aunque les siguen de cerca las féminas con edades comprendidas entre los 26 y los 35-, están casadas y viven en pareja. Una buena parte de ellas tiene el Graduado Escolar y entre uno y dos hijos. Suelen ser trabajadoras no remuneradas o desempleadas. Entre las 212 mujeres atendidas entre enero y marzo, la mayoría vive en la Zona Sur o en el centro de la ciudad. A este respecto, la responsable del Centro Asesor de la Mujer, Valentina de Jesús, explicó que «la lectura positiva de estos datos es que ya están más seguras de sí mismas en las zonas en las que se insiste con las campañas de sensibilización».

Otro de los datos relevantes de este informe es también el aumento del número de situaciones de emergencia. En estos tres meses ha sido necesario realizar ocho llamadas de emergencia y alojar a 18 personas de inmediato frente a las seis del año pasado. Se mantienen en niveles similares, por ejemplo, la cantidad de mujeres y menores que han requerido el servicio de la casa de acogida. «La erradicación de la violencia de género pasa por la sensibilización y la educación porque su sustento es la desigualdad entre hombres y mujeres», indicó Ledo convencida.

El primer servicio que escucha a las mujeres con este problema es el de información, que ha acumulado 462 intervenciones. La asesoría psicológica ha realizado 119 consultas, la trabajadora social ha atendido 234 y la asesoría jurídica, 109. Ledo quiso dejar claro que «las intervenciones no siempre acaban en una denuncia penal que, en todo caso, es decisión de la mujer».