En México hay 454 personas contagiadas y 19 fallecidos confirmados. / Efe
epidemia de gripe a

México afirma que el virus está «en fase de descenso»

Critica la decisión de países como Perú, Argentina o Ecuador de suspender vuelos, así como las medidas adoptadas por China

MÉXICO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario (ministro) de Salud de México, José Angel Córdova, ha asegurado que la epidemia de gripe A (H1N1) ha entrado ya en "fase de descenso". "La evolución de la epidemia se encuentra ahora en su fase de descenso. El pico a nivel nacional se ha dado en los últimos días, entre el 23 y el 28 de abril".

Aunque indica que la transmisión del virus registra una tendencia a la baja, ha recordado que ya hay casos en 23 de los 31 estados que forman la federación mexicana e indicó que podrían presentarse casos en otras regiones. Córdova destaca que la propagación de este nuevo virus se ha producido principalmente en áreas urbanas. El ministro ha aprovechado además para informar de una nueva iniciativa para dotar de un kit informativo y de apoyo a las escuelas que carecen de agua y sistema de drenaje para que los niños puedan lavarse las manos y evitar así más contagios.

Esta mañana, el ministro ha calificado de "actitudes absolutamente anormales" las discriminaciones a las que han sido objeto los mexicanos tanto en el extranjero como en el interior del país, según ha informado la edición digital del diario local El Universal. "Son cosas que se dan, son cosas de la naturaleza humana, que son difíciles de entender", ha expresado el ministro. También ha informado de que el número de casos de personas infectadas por este virus ha aumentado a 454, de los cuales 19 personas fallecieron; una de ellas, era una mujer embarazada de Tlaxcala que murió en Campeche.

Córdova ha declarado que el gobierno mexicano no inventó la epidemia del virus AN1H1, ni está sobreactuando por protagonismo. El ministro ha explicado que si bien este virus no causa la muerte sí causa una enfermedad potencialmente gravísima. "Y no lo decimos nosotros, ni es un invento nuestro, lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS); nosotros no le dijimos a la OMS que reuniera a su comité de emergencia y nos pusiera en fase cinco", ha asegurado. Ha dicho que son los gobiernos estatales los que deben intervenir y parar las discriminaciones hacia la población que vive en la Ciudad de México, y que es donde se ha presentado el mayor número de casos de gripe A N1H1, seguido del estado de México.

Perú se excusa

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, ha asegurado que la suspensión de vuelos desde Perú a México no puede ser considerado como un gesto hostil ni se debe al ámbito diplomático. "Éste no es un tema de relaciones internacionales, ni de amistad o simpatía de un país hacia otro, es un tema de proteger la salud del pueblo peruano", ha dicho el canciller peruano en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.

El gobierno peruano sólo ha autorizado nuevos vuelos humanitarios desde México a Lima para permitir el retorno de unos 150 ciudadanos peruanos, según han anunciado las autoridades del país andino. El gobierno peruano suspendió el miércoles pasado los vuelos de y hacia México como medida para prevenir el ingreso de la gripe AH1N1, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevara a 5 (de un máximo de 6) el nivel de alerta ante el peligro de una pandemia.