Mugat ofrece servicios de prevención de riesgos. / LA VOZ
FRANCISCO PÉREZ GERENTE DE MUGAT, SERVICIOS DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES

«Si empresa y trabajadores no siguen nuestras pautas, de poco sirve el trabajo»

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
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La prevención de riesgos laborales para cualquier empresa debe significar un punto importante en su estrategia, ya que cobra vital importancia para dar solución a distintos problemas que pueden darse. La crisis ha supuesto que muchas empresas hayan prescindido de este servicio, lo que les puede perjudicar a medio plazo.

-¿Cuál es la principal dificultad que encuentran las empresas de su sector para realizar su actividad?

-Las dificultades son variadas y a veces complicadas de solventar. La poca concienciación y cultura prevencionista de empresasarios, trabajadores y sociedad en general, nos dificulta en el intento de asesoramiento efectivo. Por mucho que intentemos asesorar eficazmente, si la empresa y trabajadores no siguen nuestras pautas de poco servirá todo nuestro trabajo. No queremos ser sólo una herramienta para que no sancionen nuestros clientes, o un mero trámite para entrar en la legalidad sobre prevención de riesgos laborales. Queremos ejercer como prevencionistas activos y efectivos.

-¿Qué soluciones, a corto plazo, pueden aportar para cambiar esta dinámica?

-Desde Mugat pensamos que hay que tener una presencia continuada en las empresas, implicarnos de forma activa con ellas en temas relacionados con la prevención de riesgos laborales. En definitiva, cambiar la imagen de asesor externo a una imagen de organismo propio de las empresas. Además, tenemos que encontrar un equilibrio entre las actividades que nos contratan y el precio final del contrato, es otra dificultad añadida a las anteriores.

-¿Existe alguna regulación legal en los servicios por los que se les contrata y en los precios?

-Actualmente nos regimos por el reglamento de los servicios de prevención y por los consejos e indicaciones que desde organismos oficiales nos dan. Aquí tendríamos que dar un salto cualitativo y cuantitativo regulando y definiendo mejor los servicios que se deben de incluir en los contratos por sectores. No es lo mismo una oficina que una industria metalúrgica, y si eso no se regula las empresas sólo solicitan lo mínimo exigido por ley, que puede ser excesivo para un tipo de empresa de riesgo bajo y deficiente para una empresa de mayor riesgo por su actividad o característica. El precio también tendría que ser regulado siempre por mínimos con baremos parecidos a los que los colegios oficiales tienen. Una oferta excesivamente baja para captar a un cliente puede dar como secuencia directa un mal servicio o la imposibilidad de darlo.

-¿Tienen entre manos algún proyecto o cambios funcionales para mejorar la calidad de su servicio?

-Desde hace mas de un año estamos trabajando con la colaboración de técnicos de la Junta de Andalucia, y subvenciones solicitadas también a la Junta, en la implantación dentro de nuestro sistema de un método simplificado de evaluación de riesgos y un sofware de gestión para los técnicos que implementan este método y además podamos a la vez que recogemos los datos necesarios para la evaluación de riesgos laborales y de inmediato dar la documentación necesaria en el mismo momento de la visita, evitando tiempos de esperas y de administración que invertiremos en presencia para vistas de control y de implantación. También colaboran con nosotros las empresas de informática Nedatec Consulting y Cydsur, a los cuáles agradecemos su ayuda y profesionalidad.

-¿Está afectando la crisis al sector?

-Sin duda. A menor número de empresas y trabajadores nuestro trabajo es menos demandado. Además se nos presentan solicitudes de algunas compañías que, aún continuando la actividad, solicitan la baja al no poder pagar el servicio. Es preocupante la situación general del mercado laboral y la situación económica, pero hay que resistir, usar ingenio y talento y entre todos podremos superar esta difícil situación.