El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, conversa con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la última sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Congreso de los Diputados. / Efe
pleno del congreso

El PNV provoca la primera derrota parlamentaria del Gobierno en esta legislatura

Los nacionalistas vascos reúnen el apoyo de PP, CIU, ERC, BNG y UPyD para doblegar a los socialistas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La soledad parlamentaria del PSOE después de que estallara la crisis económica y se celebraran las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco se ha hecho evidente con la primera derrota parlamentaria de los socialistas en la legislatura. Pese al voto en contra del partido mayoritario, ha salido adelante una iniciativa del PNV, apoyada por el PP y casi todos los demás partidos de la oposición: instaba al Gobierno a suprimir un Ministerio en 2010 en aras de la eficacia y el ahorro.

La derrota del Grupo Socialista, que hasta ahora venía sacando adelante todas las votaciones pese a no tener aliados estables, se ha producido en la sexta sesión plenaria de la Cámara Baja tras las elecciones gallegas y vascas del 1 de marzo y a sólo quince días de que comience el Debate sobre el estado de la Nación, donde se votan en una tarde decenas de propuestas de resolución.

En estas cinco sesiones plenarias precedentes los socialistas ya habían estado muy cerca de perder votaciones, pero en unos casos optaban por votar a favor de la toma en consideración de proposiciones de ley que habían criticado durante el debate, o bien se veían favorecidos por ausencias en el principal grupo de la oposición. El 'verdugo' de los socialistas ha sido precisamente el PNV, cuyos votos y los del BNG permitieron al PSOE sacar adelante los presupuestos de 2009. Los nacionalistas vascos ya habían anunciado tras los comicios que su salida del Gobierno vasco tendría consecuencias en Madrid.

El PNV, verdugo del PSOE

La derrota se ha producido con la moción del PNV que pedía la supresión de al menos un Ministerio en 2010, una iniciativa respaldada por el PP, CiU, ERC, BNG, Nafarroa Bai y UPyD, que sumaron 168 diputados frente a los 165 votos en contra del PSOE, IU, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro (UPN). En la votación, a la que han faltado 16 diputados, se ha podido ver a casi todos los ministros que tienen escaño en el Congreso, incluido el presidente del PP, Mariano Rajoy. No ha acudido, sin embargo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En lo que va de legislatura, el PSOE ya había sido derrotado en varias votaciones celebradas en las ponencias y las comisiones, e incluso se había quedado solo en dos ocasiones en la Junta de Portavoces. La primera vez fue en mayo de 2008, cuando quiso prorrogar un día el plazo para registrar las preguntas de la siguiente sesión de control, que normalmente acaba los jueves por la tarde y era festivo, pero los demás grupos impusieron que se retrasara hasta el viernes. Semanas después, el 24 de junio, la oposición forzó la comparecencia del presidente del Gobierno para explicar sus medidas frente al deterioro de la situación económica. El PSOE propuso que fuera el entonces vicepresidente Pedro Solbes quien acudiera pero volvió a quedarse solo y José Luis Rodríguez Zapatero tuvo que pedir su comparecencia.

En la pasada legislatura, el PSOE llegó a perder 31 votaciones en el Pleno del Congreso, aunque más de la mitad de ellas (19) ocurrieron en los Debates sobre el estado de la Nación, donde se votaban de golpe casi un centenar de propuestas de resolución. En esa legislatura la primera derrota llegó antes, al inicio del segundo periodo de sesiones (14 de septiembre de 2004) ante otra propuesta del PNV apoyada por el PP y otras fuerzas minoritarias. Esta vez la primera se ha producido un año después de las elecciones, en el tercer periodo de sesiones.