GOBIERNO. Carmen Pedemonte pasa detrás del alcalde durante el Pleno de ayer. / ROMÁN RÍOS
SAN FERNANDO

El PP condiciona el pacto a la investigación del agujero contable en la Caja municipal

El Pleno acuerda contratar una auditoría y pedir celeridad a la Cámara de Cuentas De Bernardo habla de «robo» y Pedemonte afirma que «no vamos a encubrir a nadie»

| SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 7,6 millones de euros que habrían desaparecido del Ayuntamiento de San Fernando, según el último informe de la intervención municipal, han abierto una brecha en el seno del Gobierno isleño. El Partido Popular, que comparte la Alcaldía con el grupo Andalucista desde el año 2007, manifestó ayer alto y claro en sesión plenaria que el pacto «está condicionado al esclarecimiento de todo lo ocurrido», al igual que las relaciones políticas posteriores lo estarían «a la resolución de las investigaciones». Así lo afirmó ayer el concejal popular Daniel Nieto, que además apoyó de forma rotunda la petición del Partido Socialista de recurrir a una empresa externa al Ayuntamiento para auditar el estado financiero de las arcas municipales, incluyendo los órganos autónomos como la Empresa de Suelo Isleño (Esisa) o el Patronato de Deportes. «Creo que hemos sido bastante claros, decimos sí a la auditoría externa», manifestó Nieto, seguido de la portavoz popular, Carmen Pedemonte, quien añadió «y, si fuera necesario, a diez».

Quedó aprobada esta moción con el voto afirmativo de los tres partidos políticos, pese a que en un primer momento el PA rechazó esta idea y propuso que fuese la Cámara de Cuentas el organismo que se hiciese cargo de la misma. Sin embargo, De Bernardo aseguró que en la jornada de ayer comenzaría los tramites para pedir la participación de la Cámara en este cometido y anunció que mandaría una carta personal al presidente de la Junta para solicitarle celeridad en el proceso.

El alcalde quiso dejar claro que no debía hablarse del término desfase, cuando se trataba de una «sustracción o robo» de la Caja municipal. Por ello, PA, PP y PSOE se pusieron también de acuerdo para crear «a la mayor brevedad posible» una Comisión Especial de Cuentas para tratar todas las cuestiones relativas a la desaparición de dinero público desde el año 2003.

Por su parte, el portavoz socialista, Fernando López Gil, no dudo en calificar los hechos como «el mayor robo cometido en dinero líquido» y en señalar a De Bernardo como el «principal responsable político». El primer edil isleño respondió citando a Shakespeare y tachó al socialista de «mezquino por su falta de nobleza de espíritu y su ambición por el trono».

Sin apego al sillón

La portavoz del grupo municipal popular, Carmen Pedemonte, subrayó ayer que al igual que mantuvieron su postura de rechazo al tranvía, mantendrán su posición en el asunto del desfalco de las arcas municipales porque «somos un pacto de gobierno y no una coalición». Así, explicó que mientras se estén dando los pasos necesarios para esclarecer los hechos «seguiremos formado gobierno» con el PA. «Pero el día que veamos que no es posible llegar a un acuerdo, no tendremos ningún apego al sillón» señaló.

La número uno de Partido Popular en San Fernando, dejó claro que no iban a encubrir ni respaldar a nadie en un asunto que calificó de «doloroso para todos». «No vamos a ser escudo de nadie y tampoco vamos a permitir que nos peguen toques que no nos corresponden».