andalucía

Griñán aprobará el lunes nuevas medidas para fomentar la creación de empleo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Antonio Griñán apenas concedió tiempo a sus quince consejeros, que ayer prometieron sus cargos en el Monasterio de Santa María de las Cuevas, para que disfrutasen de sus flamantes nombramientos. Convocó un Consejo de Gobierno Extraordinario para compartir con su equipo la planificación de los primeros cien días de mandato. En estos tres meses quiere marcar las bases de lo que serán los próximos tres años de legislatura: políticas trasversales para paliar los efectos de la crisis, potenciar al sector privado para generar empleo, fomentar la inversión pública, mejorar la educación y atender a los sectores de población más afectados por la actual coyuntura económica.

Griñán, consciente de la gravedad de la situación, quiere que su equipo prescinda del periodo de adaptación y ponga sobre la mesa propuestas resolutivas casi de inmediato.

De hecho, Griñán anunció ayer que el lunes, en la primera reunión ordinaria del Consejo de Gobierno de la Junta, dará luz verde a un nuevo de paquete de medidas para inyectar liquidez en las pequeñas y medianas empresas andaluzas con un objetivo final:crear y mantener puestos de trabajo.

Griñán, en su primera rueda de prensa como presidente de la Junta, definió a su Gabinete como un equipo formado por políticos-técnicos. Aseguró que sería un error diferenciar estas dos cualidades en un miembro de cualquier gobierno.

«No voy a poner nunca a nadie que sea simplemente político, pues un político debe tener conocimiento y ciencia».

Acuerdos y consenso

Matizó, igualmente, que él ha ofrecido a la oposición acuerdos y consensos. En el primer apartado, agrupa aquellos temas en los que, pese a las diferencias de modelo entre formaciones políticas, pueden existir claros puntos de encuentro, como en las medidas para favorecer el empleo. Él prefiere que el consenso llegue en asuntos de gran calado tanto a corto como a largo plazo, como es la educación y cree que sería «bueno abrir una vía de consenso» cara a dar «estabilidad en asunto tan importante».

Confirmó que tiene pensado convocar a todas las formaciones políticas a una reunión, a la vez que destacó que ya hay mucho trabajo hecho, pues «hemos mantenidos muchas reuniones, encuentros y existen posibilidades de acuerdos».

Modelo de financiación

A Griñán le toca exponer el modelo de financiación autonómica que defiende Andalucía a una persona que lo conoce a la perfección:Manuel Chaves, vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, es decir, al ex presidente de la Junta de Andalucía.

El encuentro entre ambos se celebrará en breve y, según Griñán, servirá para reafirmar su posicionamiento ante la financiación autonómica.

Finalmente, no habrá reducción de consejerías y el Gobierno andaluz mantendrá casi la misma estructura que el que dejó Manuel Chaves. Hay dos cambios importantes:Consumo pasa a ser competencia de la consejería de Salud, tras estar adscrita en los últimos años a la de Gobernación. Las políticas migratorias pasan a Empleo porque, a juicio del líder del Ejecutivo andaluz, las iniciativas relacionadas con la inmigración tienen que ver, sobre todo, con el empleo.

Declaración Institucional

El Consejo de Gobierno, por otra parte, ha emitido una Declaración Institucional en la que destaca como prioridad del Ejecutivo «afrontar la crisis y sus efectos sobre el empleo y los andaluces».

El texto destaca el compromiso del Consejo de Gobierno para «afrontar los problemas de todos los andaluces», así como la «voluntad de trabajo, ilusión y confianza» con la que comienzan esta «nueva etapa».

El documento, leído por el propio José Antonio Griñán, resalta la normalidad con la que la sociedad y sus instituciones han vivido el relevo de presidente. «Es un reflejo claro de la madurez de la vida democrática andaluza, de la que todos debemos sentirnos responsables», subrayó.

La nota advertía de que la acción política vendrá marcada por el momento económico que nos toca vivir. «Afrontar la crisis, sus efectos sobre el empleo y la vida de los andaluces, es la prioridad de un Gobierno que estará especialmente con los que más lo necesitan, y cuyo objetivo inmediato es salir de la crisis en las mejores condiciones».