andalucia

Valderas: «El PSOE ha querido meter el dedo en el ojo de IU»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Antonio Griñán se ha anotado su primer tanto político al incorporar a su gobierno a Rosa Aguilar. La ya ex alcaldesa de Córdoba era un referente nacional para Izquierda Unida, aunque las relaciones entre la nueva consejera de Obras Públicas y la coalición de izquierdas estaban muy deterioradas, sobre todo con la dirección regional.

Un desencuentro que ha quedado constatado con las reacciones en el seno de esta formación ha tenido la marcha de Aguilar a la Junta. Algunas opiniones han destilado cierto 'olor' a revancha política. El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha mostrado mesura dentro de la tormenta.

Valderas ha apostillado que Rosa Aguilar ya es, sencillamente, un nombre del pasado para IU. Eso sí, se ha mostrado muy crítico con la oferta realizada por el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a la ex alcaldesa de Córdoba para dirigir la Consejería de Obras Públicas, y ha calificado su actitud como un «intento de frenar la caída libre, desde el punto de vista electoral y de credibilidad, en la que se encuentra el PSOE».

Mayor firmeza

«Griñán ha intentado meter el dedo en el ojo de IU y nos va a encontrar con mayor firmeza en nuestras posiciones políticas y en la defensa de nuestro programa», apostilló. Valderas afirmó, además, que la marcha de Rosa Aguilar al Gobierno autonómico puede responder a una segunda lectura en la que Griñán «tiene el objetivo de sacar de la política a IU». «Ha anunciado una batalla con IU y estamos dispuestos a librarla», aseguró el coordinador regional de la coalición.

Diego Valderas remarcó, entre otras cosas, que su partido no renunciará al debate político: «vamos a hablar de política, de economía y vamos a realizar un seguimiento del Gobierno».

En cuanto a la Alcaldía de Córdoba, Valderas dijo: «Ahora va a tener un alcalde más de izquierdas».

Otros líderes de IUCA, como los históricos Antonio Romero y Felipe Alcaraz tambiçén opinaron. «La deslealtad de Aguilar es uno de esos episodios que ensucian la vida política», acotó el presidente ejecutivo del PCE y miembro de la dirección federal de IU.