El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho (i), y alcalde de Logroño, Tomás Santos, al inicio del encuentro que han mantenido en la capital riojana./ Efe
ESPAÑA, ANTE LA CRISIS

Corbacho propone una renta de protección social para parados sin subsidio

Apuesta por una renta de protección social ligada a "la formación y el empleo"

LOGROÑO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha abogado por la creación de una " renta de protección social, ligada a la formación y al empleo", dirigida a los desempleados que han agotado los subsidios. Para ello, ha apostado por un "gran pacto entre los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Estado, para hacer que las personas que tenían un nivel de protección y acaban la protección, no tengan la consideración de excluido social".

Preguntado por quienes han perdido la protección social, ha señalado que habrá que hacer un "programa temporal, mientras dure la crisis, que tenga una protección social ligada a la formación y el empleo". Ha asegurado que el objetivo "no es hacer un subsidio, sino generar una renta de protección social, relacionada con la formación y el empleo, que no se puede hacer al margen de quien tiene las competencias, que son las Comunidades Autónomas". En este asunto, ha asegurado que "en las próximas semana puede haber una respuesta".

Por otra parte, el ministro ha afirmado que el Gobierno central apuesta por "el diálogo social, en la Mesa del Diálogo Social", donde "podamos discutir cuantas medidas sean precisas, que ayuden a buscar una respuesta a la crisis económica y al desempleo". Por ello, ha hecho un llamamiento a los agentes sociales y a la CEOE para que "las propuestas se discutan en la Mesa del Diálogo Social". Ha reclamado, en concreto a la CEOE, que lleve sus propuesta a la Mesa, para "buscar fórmulas de concertación y diálogo, porque si no es así, el Gobierno ya ha dicho que no emprenderá ninguna medida de calado o de profundidad, si no es el marco del diálogo social " en materia de reforma de empleo .

Corbacho ha indicado, además, que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate sobre el Estado de la Nación, que se desarrollará el 12 y 13 de mayo, "expondrá la líneas generales que deberán de inspirar la política del Gobierno en los próximos meses y años, y sería bueno que hubiera acuerdo tanto en el terreno político como en la concertación entre las Administraciones". Ha asegurado que "es una crisis de tal envergadura y profundidad que tenemos que intentar sumar para remar de cara a superar la crisis lo antes posible".