El número total de desempleados ya supera los temidos 4 millones. / Efe
Encuesta de Población Activa

La cifra de parados rebasa la barrera histórica de los cuatro millones y se dispara al 17,3%

El número de desempleados subió en 802.800 personas, y alcanza el dato más alto de toda la serie histórica comparable, que arranca en 1976

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hay tregua. El desempleo continúa subiendo dramáticamente en España alcanzando los niveles más altos en los últimos once años, entre una recesión económica que se perfila larga. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en el primer trimestre del año, el paro subió en 802.800 personas, el 25% en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 4.010.700 y la tasa de paro repuntó casi 3,5 puntos, hasta el 17,36%.

En los últimos 12 meses del desempleo ha subido en 1.836.500 personas y se han destruido 1.311.500 puestos de trabajo, lo que supone una caída del 6,43% en tasa interanual. La tasa de paro registrada en los tres primeros meses de 2009 es la más alta desde el cuarto trimestre de 1998 cuando alcanzó el 17,99%, mientras que el número total de desempleados es el más elevado desde 1976, primer año del que se tienen datos.

Las datos han echado por tierra los últimos cálculos del Gobierno -realizados por el entonces ministro de Economía, Pedro Solbes- que preveían una tasa del 15,9% para final de año, llegándola a superar hasta casi en dos puntos. La nueva vicepresidenta económica de Ejecutivo, Elena Salgado, ha admitido que los datos de desempleo en el primer trimestre son "malos y peores de lo esperado", aunque espera que a partir de abril habrá una "clara" inflexión y se desacelerará la subida del paro.

"No hacemos vaticinios"

El Gobierno no quiere ni oír hablar de que la cifra pueda llegar a alcanzar los cinco millones de parados. "No hacemos vaticinios, y menos apocalípticos, ha espetado la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, quien ha puntualizado que el Ejecutivo no escatimará esfuerzos para garantizar la protección social de los desempleados y seguirá trabajando para ver si son necesarias "medidas complementarias" para afrontar la crisis y el paro.

La vicepresidenta primera del Gobierno ha reiterado que la economía española atraviesa "el peor momento" de la crisis y ha manifestado que el Ejecutivo "trabaja y trabaja para combatir la situación" y frenar la destrucción del empleo. Ha explicado que lo "sensato" es ir analizando el efecto de todas las medidas que ha adoptado el Ejecutivo frente a la crisis para ver si es necesario implementar otras nuevas, y se mostró segura de que "con el esfuerzo de todos, saldremos adelante" y se creará empleo.

Fernández de la Vega ha defendido que el Ejecutivo es consciente de la situación por la que pasan gran número de familias ya que "detrás de cada cifra hay una persona" y ha pedido paciencia ya que el cambio del actual sistema productivo, que conllevará creación de empleo, "lleva su tiempo".

En duda la política económica del Gobierno

Para el presidente del PP, Mariano Rajoy, ante el "dramático" dato del paro, la única medida adoptada por el Gobierno ha sido aumentar el gasto público, y ha recordado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo en su debate de investidura que la tasa de paro no superaría la que dejó el PP, del 11%, lo que muestra "la capacidad de predicción" del Ejecutivo.

Por su parte, la CEOE ha insistido en la necesidad de acometer una reforma laboral y ha asegurado que no es momento de "descalificaciones", sino de estudiar cada propuesta. Sin embargo, desde CCOO, su secretario general, Ignacio Fernández Toxo, ha planteado por primera vez que el sindicato podría convocar una huelga general si se adoptan políticas como las que persiguen ciertos colectivos que quieren aprovechar la crisis para mantener sus beneficios a costa de los salarios y las condiciones de vida de los trabajadores. Desde UGT, su secretario general, Cándido Méndez, ha calificado de "fatídicas" las cifras y ha pedido políticas públicas para solucionar el aumento del paro.

La cifra de parados rebasa la barrera histórica de los cuatro millones y se dispara al 17,3%