CÁDIZ

Romaní denuncia que Fomento justifica su rotonda del puente con datos inflados

El concejal asegura que el Ministerio utiliza flujos de tráfico erróneos para tirar por tierra la propuesta municipal y ganarse a los vecinos

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La rotonda del segundo puente frente a El Corte Inglés ha destapado la caja de los truenos casi dos años después de que se iniciara la obra del viaducto. El modelo planteado por Fomento y apoyado por los representantes vecinales de varias asociaciones concluye que la gran rotonda no puede ir a cota cero, como pide el Ayuntamiento, sino a una cota de tres metros debido a la altura en pendiente que trae el tablero desde el litoral hasta su encuentro con tierra firme. Fomento ha rebajado el impacto visual de esta rotonda incluyendo taludes de césped en los muros y asegurando que no supondrá un obstáculo para los pisos colindantes.

La actuación de Fomento no convence a un sector de los vecinos y, menos aún, al Ayuntamiento. El responsable municipal de Urbanismo y Fomento, Ignacio Romaní, afirma que las cifras calculadas por el Ministerio sobre paso de vehículos por el nuevo puente «se han hecho sin tener en cuenta la existencia del puente Carranza». Califica de «erróneos, inflados y exagerados» los datos sobre previsiones de tráfico rodado por el segundo puente que el Ministerio presentó el martes a los vecinos. En su opinión, se ha utilizado este argumento para «echar por tierra» la propuesta municipal sobre el entronque del segundo puente a la ciudad argumentando que generará grandes atascos en las vías de llegada del nuevo acceso a Cádiz.

Según Romaní «los datos son engañosos y Fomento demuestra así su inmovilismo». El concejal dice que Fomento habla de una previsión de tráfico por el segundo puente similar a la que existe por el actual puente Carranza y habla de unos 50.000 vehículos diarios, lo que es «absolutamente desproporcionado e irreal».

En la reunión que mantuvieron los técnicos con las asociaciones se explicó que la densidad de tráfico era de 18.000 vehículos por carril y con esta proporción se calculó el flujo del segundo puente en varias décadas hasta el 2040. Fomento concluyó que si la rotonda estuviera a ras de suelo y no se hiciera un túnel, como recoge además el proyecto, el atasco sería crónico.

Los datos técnicos del control del tráfico en el puente Carranza arrojan, según Romaní, un paso medio de 22.000 vehículos diarios. La estimación municipal, realizada en base a cifras técnicas reales, indica que el segundo puente asumirá el paso de unos 15.000 vehículos diarios como mucho y no 50.000 como prevé Fomento.

El concejal señaló que la propuesta del Ministerio «es ilógica y no nos van a convencer a ningún gaditano». Lamenta la alerta que el tema ha generado entre los vecinos del entorno. la asociación de vecinos de Astilleros trató anoche en una asamblea el asunto y destacaron que existen aún demasiadas dudas al respecto.