Fachada del club '7º Cielo' que ha sido clausurado durante una operación policial. / Efe
lucha contra la prostitución

Detenidas 17 personas en Almería en una operación contra la trata de mujeres

Los arrestados, entre ellos el ex director de un banco, controlaban siete locales de alterne y blanqueaban 12 millones de euros

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha detenido a 17 personas, entre ellas un ex director de una sucursal bancaria, en relación con una trama de blanqueo de dinero vinculado con la explotación sexual de mujeres en clubes de alterne en la provincia de Almería. En el marco de esa 'macrooperación', desarrollada desde el pasado 20 de abril, se han liberado a 31 mujeres

Los arrestados controlaban siete locales de alterne, en los que trabajaban mujeres introducidas clandestinamente en España o reclutadas en territorio nacional, mientras que el ex director de una sucursal bancaria presuntamente se encargó de blanquear doce millones de euros obtenidos desde 2007. Entre los locales que han sido registrados se encuentran Volcán, Moonlight y 2.40 en Roquetas de Mar (Almería), además de El séptimo cielo, Casa del citas del Carmen y Hostal Luz, ubicados en la capital almeriense.

De este modo, también se ha señalado que durante la investigación, sobre la que se ha decretado secreto sumarial, se ha procedido al registro de dos sucursales bancarias de la misma entidad en Almería para conseguir arrestar al que se supone "cerebro económico de la trama de blanqueo", cuya infraestructura económica estaba compuesta por 13 empresas tapadera. En la 'macrooperación' contra la explotación sexual han sido intervenidos, además, 35 inmuebles. Los detenidos están acusados de delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, contra el derecho de los trabajadores, relacionados con la explotación sexual de ciudadanas extranjeras, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas o asociación ilícita.

Estructura 'pseudopatriarcal'

La investigación comenzó gracias a la información compartida por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y la Comisaría General de Policía Judicial sobre dos grupos de personas relacionados con la explotación sexual y laboral de mujeres de origen ruso y brasileño en nuestro país. Los grupos investigados mostraban una clara estructura jerárquica organizada de modo piramidal, habitual en este tipo de redes, y así ninguno de los miembros tomaba decisión alguna sin la aprobación de algún responsable. Según la Policía, operaban de manera 'pseudopatriarcal', ya que se han detectado multitud de relaciones familiares entre sus miembros.

Tan sólo uno de los siete locales de alterne se encontraba registrado a nombre de J.M.C. y N.G.R.S.L., la pareja líder de toda la red. En el resto figuraban los llamados "hombres de paja" o "empresas instrumentales" que, con la apariencia de desarrollar una actividad normal, ocultaban la verdadera trama delincuencial. La faceta económica de la organización buscaba blanquear los beneficios que regularmente obtenían. Para ello disponían de una infraestructura mercantil constituida por 13 empresas a cargo de familiares, allegados y empleados. Estos, además de participar directamente en la gestión y control de los negocios, hacían las veces de testaferros a cambio de pequeñas cantidades de dinero, siempre bajo la dirección de la pareja dirigente.

Asesoramiento financiero

El grupo contaba también con un importante asesoramiento financiero cualificado por parte del también detenido A.J.M., empleado de una sucursal bancaria, que conocía las medidas de prevención del blanqueo de capitales establecidas en el sistema bancario español. No sólo asesoraba al grupo criminal, sino que manejaba directamente algunas de sus cuentas bancarias para tratar de eludir la detección de estos fondos de origen delictivo por parte de las autoridades.

Así, sólo durante los dos últimos años, J.M.C. y N.G.R.S.L. habrían obtenido con estas actividades ilícitas unos beneficios superiores a los 12 millones de euros, en parte redirigidos a la creación de otras empresas instrumentales, la amortización anticipada de préstamos bancarios, e importantes inversiones inmobiliarias. Dos de estas inversiones, la construcción de tres chalés en la provincia de Tenerife y la compra de un hotel en Almería, se encontraban actualmente en curso y han sido frustradas por la actuación policial.

En 17 registros los agentes policiales han intervenido 70.000 euros en efectivo, numerosas joyas, diversa munición, cuatro escopetas y dos pistolas con silenciador. Además, la Policía ha bloqueado todos los depósitos y cuentas bancarias contratadas por los detenidos y ha intervenido judicialmente 35 inmuebles, entre pisos, chalés y fincas, gran parte de ellas en Almería o pueblos de su provincia y en la provincia de Tenerife.