andalucía

Arenas acusa al nuevo presidente de ser responsable de los «fracasos de Chaves»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Javier Arenas respondió al discurso de investidura de José Antonio Griñán con una batería de preguntas y con un reproche directo: «A usted le han regalado la Presidencia de la Junta de Andalucía y se la ha regalado un amigo», en alusión a Manuel Chaves.

El líder de los populares andaluces quiso cortar de raíz lo que considera una «apropiación indebida» por parte de Griñán del mensaje de cambio para Andalucía. «Sin reformas no hay cambio ni salida para la crisis», acuñó. Arenas insistió en que sólo el PP puede abanderar el auténtico cambio en Andalucía y que éste sólo llegará cuando los andaluces opten por la alternancia y decidan votar al PP.

Adelantó, además, que su estrategia de oposición durante los tres próximos años será la de vincular a José Antonio Griñán con Manuel Chaves. «Son la misma cara del fracaso del PSOE en Andalucía», apostilló Arenas.

También adelantó que, cada vez que Griñán haga una propuesta novedosa, desde el Grupo Parlamentario Popular le responderán: «Si esa idea es tan buena , ¿por qué no la puso en práctica usted durante los años que ha sido consejero de Economía con Manuel Chaves?»

Arenas llegó a plantearle a Griñán que si se comprometía a que las elecciones autonómicas en Andalucía iban a celebrarse a partir de ahora separadas de cualquier otro comicio, su grupo no le votaría en contra. El candidato a la Presidencia, en su turno de réplica y dúplica guardó silencio sobre esta y la mayoría de las preguntas. Para Arenas, el discurso de Griñán del martes estuvo lleno de retórica y exento de compromisos con el futuro de Andalucía. Y esto, a su juicio, significa sólo una cuestión: «continuismo puro y duro».

Nueve mil palabras

Criticó, asimismo, que Griñán pronunciara ante el Pleno «más de 9.000 palabras» y sólo una fuera «reforma», lo que pone de manifiesto, a su juicio, «que tiene la misma alergia a las reformas que su antecesor». «Estamos dispuestos a arrimar el hombro y a tirar del carro con usted», trasladó Arenas a Griñán, al que exigió al mismo tiempo que ponga en marcha de inmediato «un plan de reformas profundas para Andalucía»; a su vez, el PP le ofrecerá el plan de reformas urgentes que ha elaborado, apuntando que lo primero es atender a las familias sin ingresos en Andalucía.

Propuesta de Griñán

José Antonio Griñán, por su parte, ofreció al PP alcanzar consensos en el desarrollo del Estatuto de Autonomía y en política educativa, mientras que limitó al entorno del acuerdo la lucha contra el paro. El debate con Arenas fue sosegado, pero sin concesiones. «Vamos a confrontar planteamientos y podremos compartir cosas», dijo el presidente andaluz, quien añadió que, exceptuando en esas dos materias, su gobierno buscará acuerdos puntuales con el PP, como es el caso de la lucha contra el paro.

En este sentido, Griñán pidió a Arenas que apoye el plan contra la crisis y para el mantenimiento del empleo impulsado por la Junta -y cuyas negociaciones, según dijo, están muy avanzadas con IU- y que suponen 41 medidas con más de 5.000 millones de euros de inversión.