PROYECTO. Cartel de las obras del tranvía de la ciudad. / ROMÁN RÍOS
Chiclana

Los empresarios reconocen que sin más competitividad quedarán fuera de las grandes obras

Las empresas locales esperan beneficiarse de la inversión de más de 110 millones destinados al tranvía y la Ronda Oeste

| CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La construcción de la Ronda Oeste o del tramo urbano del tranvía metropolitano de la Bahía supondrán en los próximos años una inversión pública superior a los 110 millones de euros en la localidad. Para aprovechar esa inyección económica, desde la Asociación de Empresarios se ha pedido a sus asociados y al resto de empresas y sociedades chiclaneras que «mejoren su competitividad, incrementando la preparación y cualificación de sus trabajadores, y que apuesten por la especialización y la certificación», con el objetivo de ser capaces de optar a las grandes obras pendientes y a los trabajos subcontratados de éstas.

El presidente de la patronal local, Nicolás Rodríguez, cree que ha llegado el momento de «apretar todos al unísono» para superar la crisis económica actual, que en Chiclana ha supuesto un incremento en el número de desempleados que sitúa a la ciudad en la cifra de 10.000 parados.

«Las empresas de la construcción en Chiclana, por ejemplo, tienen que ser capaces de abrir vías de negocio en la rehabilitación y las pequeñas obras de reforma», apunta Rodríguez, que recuerda que «uno de los principales hándicaps que tenemos en estos momentos es la falta de financiación y los problemas de liquidez».

Desde la AEC, y tras la elección de la nueva Junta Directiva de la entidad, Nicolás Rodríguez y su equipo han comenzado con las reuniones de trabajo para «buscar soluciones a las dificultades».

La entidad recuerda que en los próximos meses pondrá a disposición de los asociados distintas herramientas como cursos de formación para empleados o de nuevas tecnologías para empresas.

Hace unos días, la directiva empresarial mantenía su primer encuentro formal con el alcalde, José María Román, que también se ha mostrado convencido en los últimos meses de que la clave para generar empleo y confianza en la localidad es «la unión del tejido económico».

El Consistorio chiclanero cree que buena parte de los 15 millones de euros de inversión pública que llegan vinculados al Plan E y al Plan Proteja pueden beneficiar directamente a empresas chiclaneras. Desde la Asociación de Empresarios se confía en que el «carácter emprendedor» de los chiclaneros sea un plus para salir de la crisis y afianzar la economía.

chiclana@lavozdigital.es