Jerez

La iniciativa privada prevé la construcción de dos 'rascacielos' junto a la Ronda Oeste

El más grande, entre el hospital y la carretera de Sanlúcar, tendrá uso comercial y empresarial, mientras que el situado en la parcela de Garvey albergará un hotel Los edificios, de casi cien metros de altura, se llevarán a cabo en los próximos años

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es Kuala Lumpur, ni Nueva York, ni Madrid, ni siquiera Sevilla. Jerez es el escenario elegido por la iniciativa privada para llevar a cabo dos grandes edificaciones en el futuro, que con su imponente altura amenazarán el cielo de la ciudad en dos puntos diferentes situados junto a la Ronda Oeste.

Lo adelantaba ayer Canal Sur: Jerez contará en el futuro con dos rascacielos comerciales, que serán sin lugar a dudas los dos edificios más altos de la ciudad. De hecho, uno de ellos tendrá alrededor de cien metros, lo que supone el doble del conocido como Jerez 74, que hasta ahora lideraba este ránking.

Los edificios están ya proyectados para el futuro, ambos junto a la Ronda Oeste. Concretamente, uno irá ubicado en una de las esquinas de la parcela que tiene Garvey frente la carretera N-IV; y el otro irá entre el Hospital de Jerez y la carretera de Sanlúcar. El delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, señaló a este medio que el primero de ellos tendrá «entre 12 y 14 plantas» y respetará la arquitectura de la bodega, que data de los años 70.

«Lo que se ha hecho en este caso es concentrar en la parcela la edificabilidad que tiene el plan (en referencia al PGOU)», indicó además Juan Pedro Crisol. Asimismo, precisó que este edificio albergará un hotel (al que se le pretende dar un uso enológico, con lo que se compaginaría el turismo con las bondades de los vinos del Marco de Jerez) y oficinas de la propia bodega.

«Habrá qué ver ahora la viabilidad de la edificación, pero en principio el plan lo permite», remachó el responsable de Urbanismo en este sentido.

En cuanto al que se proyecta para la zona que está entre el centro sanitario y la carretera de Sanlúcar, éste se dedicará a diferentes actividades comerciales y empresariales, acogiendo por tanto oficinas y otros locales. Éste será el mayor de los dos y podría alcanzar hasta cien metros de altura, según informó ayer también la emisora de radio jerezana.

Crisol hizo hincapié en que ambos casos supondrán «un hito en medio de aquel balcón comercial» que será la zona en la que se ubicarán. Y es que a nadie escapa que, entre el resto de construcciones que allí se sitúen, éstas sobresaldrán por su altura.

Los proyectos se enmarcan dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jerez, que como es sabido pone en carga una ingente cantidad de suelo para los próximos diez años. Precisamente ayer, la alcaldesa, Pilar Sánchez, hizo referencia a este documento, que espera su luz verde definitiva en los próximos días con su publicación en el BOJA.

Asimismo, Pilar Sánchez mostró, sobre ambas edificaciones de enorme altura, su satisfacción por el hecho de que «haya empresas planteando proyectos de cara al futuro, ya que ya pasó de moda la construcción horizontal y hay una apuesta por el piso y por el rascacielos». Lógicamente, todas estas construcciones «están limitadas por el PGOU, que define perfectamente la altura de los edificios y las parcelas de Jerez», concluyó la primera edil.

eesteban@lavozdigital.es