MUNDO

Netanyahu fija sus condiciones para «hablar de dos estados» a EE UU

| JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un clima de desencuentro trascendió ayer de la primera ronda de contactos que el enviado especial de EE UU para Oriente Próximo, George Mitchell, mantuvo con el nuevo Gobierno israelí de Benyamin Netanyahu. La visita, -que previsiblemente contribuirá a definir la política de la Casa Blanca respecto a Israel-, se vio empañada por el primer bombardeo de la aviación hebrea sobre Gaza en más de un mes. La operación no causó víctimas.

Desplazado a Jerusalén para averiguar si el Ejecutivo israelí se opone a la solución de dos Estados que Obama ha consagrado como objetivo, Mitchell se encontró con un Netanyahu que le transmitió su condición de que «los palestinos reconozcan primero a Israel como un Estado judío, antes de hablar de dos Estados para dos pueblos».

El ministro de Exteriores judío, el ultraderechista Avigdor Lieberman, dijo a Mitchell que hay que buscar «nuevas ideas», porque considera que las políticas de concesiones a los palestinos sólo sirvieron para desembocar en guerras y fracasos.