Sociedad

Juan Gelman dice que la memoria histórica es lo que «permite llegar a la justicia»

| PEKÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una nueva sociedad civil sólo puede construirse haciendo memoria histórica «y en Argentina, los militares no rompen su silencio y las familias solamente conocemos la mitad de la verdad», afirmó en Pekín el Premio Cervantes 2007, el poeta argentino Juan Gelman .

Gelman destacó que los militares de la dictadura argentina «conocen lo sucedido y cómo sucedió, pero no abren la boca. Hay muchas preguntas sin respuesta y un país sólo construirá hacia el futuro sacando a la luz las cosas. La memoria histórica es lo único que permite llegar a la justicia».

El poeta, de visita en China, se negó ayer, en un encuentro literario en el Instituto Cervantes de Pekín, a identificar su obra con una ideología política determinada «ya que lo importante es si la poesía es buena o mala, no de izquierdas o no». Pero, Gelman , a quien la dictadura militar le «desapareció» un hijo y que a los 70 años de edad, en el 2000, encontró una nieta en Uruguay, explicó que «hay quien quiere imprimir a la poesía una función social distinta».