En la imagen, el presidente de Telefónica y su sobrino, sentados en el banquillo de los acusados./ Reuters
'caso tabacalera'

El Tribunal suspende 'sine die' el juicio contra Alierta

Podrá estudiar así las cuestiones previas presentadas por las partes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid ha suspendido la celebración del juicio contra César Alierta y su sobrino, Luis Placer, por el 'caso Tabacalera' para estudiar las cuestiones previas presentadas por las partes, y sin fijar una nueva fecha para su continuación.

Durante la vista, el abogado defensor del presidente de Telefónica, Horacio Oliva, ha solicitado el sobreeseimiento de la causa por prescripción del delito, y ha recordado que la Fiscalía General del Estado (2002), los juzgados de Instrucción (2003) y la Audiencia Provincial de Madrid (2006) archivaron el caso por esta causa.

La defensa de Alierta ha pedido también al Tribunal que declare "la nulidad total del procedimiento" al considerar que la Fiscalía Anticorrupción carece de competencias para ejercer la acusación porque "no hubo perjuicio económico para la sociedad ni los intereses generales". El letrado ha alegado la inexistencia de perjudicados particulares. "No estamos ante un ataque a la economía nacional ni a la seguridad del mercado -ha proseguido-, y tampoco existen personas concretas perjudicadas". Además, ha acusado al fiscal de "violar" el principio acusatorio establecido en el artículo 287 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la tutela judicial efectiva contemplada en el artículo 24 de la Constitución Española.

La acusación popular representada por la Asociación de Usuarios de Servicios Generales de Banca y Bolsa (Auge), que inició el proceso al presentar una demanda contra Alierta el 26 de septiembre de 2002, se ha retirado del procedimiento.

La Fiscalía arremete contra la CNMV

Por su parte, el fiscal, que horas antes de la celebración de la vista se quedó solo en su lado del banquillo tras la retirada de la acusación particular en el último momento, defendió la necesidad de celebrar juicio y rechazó los argumentos esgrimidos por la defensa afirmando que no hay "ninguna causa de nulidad".

"El asiento que ocupa ahora mi casco, debería ser ocupado por una pérdida nada lamentable ni sorprendente", ha esgrimido el fiscal anticorrupción, Alejandro Luzón, en relación a Auge, para añadir que, pese a la retirada de la acusación particular, la fiscalía seguiría adelante al entender que el caso afecta a los intereses generales. "Solicito una condena por unos delitos que, con su conducta, dañaron la credibilidad en el mercado de valores", ha dicho Luzón.

El caso, que se remonta a hechos ocurridos en 1997, fue archivado por el mismo tribunal en 2005, alegando que habían prescrito los plazos para investigar la causa, pero una instancia superior - el Tribunal Superior de Justicia de Madrid - ordenó la reapertura del caso. "Debe darse cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Supremo", ha asegurado el fiscal, que acusa a Alierta y a su sobrino de haber obtenido un beneficio de 1,86 millones de euros con la compra de acciones de Tabacalera usando información reservada.

La defensa de Alierta y Placer, que siempre rechazó tajantemente estas acusaciones, ha argumentado que el caso ya fue objeto de investigación por parte del regulador bursátil (CNMV) sin que detectase irregularidad alguna. Sin embargo el fiscal afirmo que la CNMV no fue suficientemente diligente en el proceso. "La CNMV tiene unas potestades (...) no coinciden con las de una investigación penal (...) la CNMV tuvo una actuación manifiestamente mejorable", ha asegurado el representante del Ministerio Fiscal para calificar posteriormente la investigación de "limitada y defectuosa".