AGUA. El alcalde villamartinense se defendió de las críticas. / A. R.
Sierra

PA y PSOE vuelven a abrir la guerra del agua tras la sentencia a favor de Aqualia

La oposición avisa de que podría suponer «un problema de 5 millones de euros»

| VILLAMARTÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Andalucista y el Partido Socialista de Villamartín han reavivado la guerra de la concesión y retirada de la gestión del servicio del agua a la empresa Aqualia, a raíz de una decisión judicial al respecto. El juzgado ha sentenciado contra el Consistorio, condenándolo a resarcir a la citada empresa por los daños ocasionados en estos cinco años pasados y en los restantes que quedan de concesión, quedando el cálculo de la cifra en ejecutoria.

El andalucista Juan Luis Morales califica este hecho como un «varapalo político, moral y económico para los intereses municipales», añadiendo que la política «errática» del alcalde, José Luis Calvillo (PSOE), «pone en crisis no sólo las arcas municipales sino que deja en jaque a la empresa pública Aguas Sierra de Cádiz, que venía enjuagando los costes del servicio de Villamartín en la comarca».

El PA también entiende que habrá dificultades para encontrar una empresa que se haga cargo de una deuda que entienden que podría cifrarse en cinco millones de euros, por lo que «no quedará más remedio que negociar con la empresa a pesar de haberla maltratado». Además, entiende que «el coste de la deuda, fruto de un planteamiento erróneo del alcalde, tendremos que asumirla todo el pueblo», entiende Morales, ya sea con subida de impuestos o con recibos de agua más caros, sin descartar que «sea la Mancomunidad la que tenga que asumir dicho coste, repercutiendo en todos los vecinos de la Sierra».

El portavoz andalucista asegura no entender cómo el Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía «erró tanto en esta controversia, resultando las conclusiones del juzgado contrarias a los planteamientos que estableció», asegurando que «sólo cabe entender que se dejaron llevar por no se sabe qué o quiénes quedando hoy su consulta desbaratada». A todo ello añadió el alto coste que está suponiendo este proceso para el Ayuntamiento en abogados y cuestiones judiciales.

Por todo ello, el PA pide la dimisión del alcalde y que «deje paso a otro compañero suyo con más rigor en la gestión pública», instando al PSOE que no permita seguir a un regidor que arruina conscientemente el consistorio, concluyó Morales.

Respuesta

El alcalde villamartinense, José Luis Calvillo (PSOE) ha asegurado tras las postura del PA que «nosotros bajamos el recibo a beneficio de los ciudadanos, demostrando que los andalucistas incluían en el mismo conceptos que no tenían ninguna vinculación con el servicio». Asimismo, Calvillo ha vuelto a reiterar que todos los procedimientos que se han realizado respecto a este tema han sido siempre por el «bienestar de los villamartinenses», puesto que el equipo de Gobierno ha considerado en todo momento que ellos no debían hacer frente a impuestos que no les correspondían.

Igualmente, manifestó que «está claro que con este tipo de afirmaciones, el PA volverá a subir el agua, en el caso hipotético de que accediera a la gobernabilidad de Villamartín, además de que los ciudadanos y ciudadanas de Villamartín están esperando una explicación de lo que hicieron con la demasía que cobraban en el recibo, en los años que estuvieron en el Gobierno de la localidad», además de «las lógicas disculpas que merece el pueblo, por el atropello económico que sufrieron durante tantos años».

Por otra parte, el Ayuntamiento ha dado a conocer que, en cuanto a la recepción por parte de los vecinos de facturas remitidas por Plataforma Legal S. L., en nombre de Aqualia Gestión Integral Aguas, reclamando una deuda correspondiente al año 2005, Calvillo y representantes de la empresa han mantenido una reunión en la que se acordó volver a tener un encuentro en el mes de junio para llegar a un acuerdo, puesto que además de este último tema, ambas parte mantienen varios asuntos pendientes.