MUNDO

Castro expresa a una delegación de Estados Unidos su disposición a hablar con Obama

| CORRESPONSAL. LA HABANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente cubano, Raúl Castro, ha expresado siempre su disposición a dialogar con el Gobierno de Estados Unidos en condiciones de igualdad y respeto. Durante el mandato de George W. Bush, su oferta cayó en saco roto, pero con el mandatario Barack Obama el acercamiento podría hacerse realidad y poner fin así a un período de casi cincuenta años sin relaciones diplomáticas entre ambos países.

El líder comunista reiteró ayer su voluntad de entenderse con Estados Unidos durante su primer encuentro con una delegación de congresistas demócratas estadounidenses desde que en 2006 sustituyera a su hermano Fidel al frente del Gobierno. El líder de la revolución, de 82 años, secundó a su sucesor el lunes, al asegurar en una de sus «reflexiones» que Cuba no temía hablar con Estados Unidos.

Según una escueta nota oficial, Raúl Castro insistió en «la disposición a dialogar sobre cualquier asunto teniendo como únicas premisas la igualdad soberana de los estados y el absoluto respeto a la independencia nacional y al derecho inalienable de cada pueblo a la autodeterminación».

«Quien la hace la paga», dice un refrán popular. Y eso tendrá que hacer el ex presidente peruano Alberto Fujimori, pagar con 25 años de prisión su responsabilidad en violaciones de derechos humanos cometidas durante sus 10 años de gobierno autoritario (1990-2000).

La Corte Suprema de Justicia emitió ayer el histórico fallo condenatorio para los cuatro cargos formulados en uno de los procesos judiciales más largos en la historia del país, qince meses. La sentencia fue recibida con alborozo entre organismos de Derechos Humanos y familiares de las víctimas, pero con repulsa entre los fujimoristas. Ambos grupos se enfrentaron a palos frente a la sede judicial y un seguidor de El Chino resultó herido en la cabeza.