Imagen de archivo del ex presidente argentino Fernando de la Rúa.
internacional

La Justicia argentina exculpa al ex presidente De la Rúa de la muerte de cinco manifestantes durante su Gobierno

El juez considera que "no está probado" que el entonces mandatario "hubiera estado en la cadena de mando" que ordenó desalojar a los opositores de la Plaza de Mayo en diciembre de 2001

BUENOS AIRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Justicia argentina ha sobreseído dos causas contra el ex presidente Fernando de la Rúa, una vinculada con la muerte de cinco manifestantes durante su Gobierno y otra con la presunta contratación irregular de un jardinero, según han informado fuentes judiciales.

En la primera de las causas, el juez Claudio Bonadío ha exculpado al ex mandatario (1999-2001) por considerar que "no está probado" que De la Rúa "hubiera estado en la cadena de mando" que ordenó desalojar a los manifestantes de la Plaza de Mayo. Los disturbios, que se replicaron en varias ciudades del país y en los que murieron una treintena de personas, ocurrieron en diciembre de 2001 y derivaron en la renuncia de Fernando de la Rúa. El sobreseimiento de dicha causa también ha alcanzado a cinco oficiales de la Policía Federal, según las fuentes.

Las manifestaciones de descontento popular por la grave crisis económica que sacudía Argentina se habían agudizado a raíz de que De la Rúa había dictado el estado de sitio. La renuncia del entonces presidente, quien sostiene que fue víctima de un complot, desembocó en una crisis institucional en la que Argentina tuvo cinco presidentes que fueron dimitiendo de forma sucesiva hasta que el 2 de enero de 2002 el Parlamento designó jefe del Estado a Eduardo Duhalde (2002-2003).

La otra buena noticia para el ex presidente ha llegado del Tribunal Oral Criminal 16, que investigaba si De la Rúa usó gratuitamente los servicios de un jardinero que trabajaba para la Legislatura de Buenos Aires cuando el dirigente político fue alcalde de la ciudad. En este caso, el tribunal ha considerado que la acción penal se encuentra "extinguida por el paso del tiempo", ya que esta causa se inició cuando De la Rúa era alcalde bonaerense, cargo que desempeñó entre 1997 y 1999 y desde el que fue catapultado a la presidencia.