DETENIDO. Antonio Santiago. FAMILIA. Los dos hijos y el yerno del fallecido eran conducidos ayer a los juzgados. / ROMÁN RÍOS
Ciudadanos

Arrestan a un quinto implicado en la reyerta a tiros de El Puerto

El joven de 18 años participó en la pelea callejera en la que murió un hombre, y ayudó a huir al presunto autor del homicidio, también capturado Los cinco detenidos entran en las cárceles de Puerto II y III por orden del juez

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional detuvo en la noche del lunes a un nuevo implicado en la reyerta callejera que tuvo lugar el pasado domingo en el barrio portuense de Los Milagros y que enfrentó a dos clanes familiares de etnia gitana rivales.

Tras esta nueva detención, son cinco los arrestados por esta pelea a tiros y navajazos, en la que fue asesinado de un disparo Juan Fernández Bermúdez, de 62 años y cuyo cuerpo fue enterrado ayer.

El último apresado se llama Antonio Santiago Cadi y a sus 18 años ya cuenta con varias arrestos por tráfico de droga. Se le acusa de haber acompañado en la reyerta al presunto asesino del fallecido, Cristian González Santiago, de 21 años, que fue apresado la misma noche del domingo. Además de ellos, se encuentran en prisión preventiva dos hijos del fallecido: Antonio y Juan Antonio Fernández de los Reyes, de 20 años y 29 años respectivamente, el último de los cuáles fue herido de un tiro en un brazo. El quinto apresado es Miguel Bermúdez, de 39 años, yerno del fallecido y marido de la joven que fue herida en la cadera durante el tiroteo.

La detención del último imputado en el caso tuvo lugar en el barrio portuense de Los Madrileños, donde se refugió en la vivienda de un familiar. La Policía trata de averiguar ahora el paradero de un sexto implicado, también miembro de la familia de los Santiago Cadi y que -según los testigos de la tragedia- participó en la pelea y el homicidio.

Además de los cinco detenidos, otra siete personas presenciaron el suceso aunque no participaron en la pelea, por lo que han sido llamadas a declarar a la Comisaría de El Puerto en calidad de testigos.

Por otro lado, los detenidos fueron ayer trasladados a los juzgados de la localidad para ponerlos a disposición judicial. Los imputados entraron por separado en las dependencias del polígono de las Salinas, donde se montó un dispositivo policial de seguridad, a cargo de las Unidades UPR (antiguos antidisturbios) de la Policía, para evitar previsibles incidentes. Apenas una decena de familiares de la víctima se acercaron a los juzgados. Y no hubo problemas.

Aunque estaba previsto que la declaración del quinto detenido se pospusiera hasta hoy, el juez que instruye el caso, Miguel Ángel López Marchena, titular del Juzgado de Número 3 de El Puerto, decidió adelantar su traslado al día de ayer. Así, la declaración de los cinco imputados se alargó todo el día hasta que, finalmente el juez dictó prisión preventiva para los cinco, que han sido enviados a las cárceles de Puerto II y Puerto III.

También ayer se celebró el entierro del fallecido, en el cementerio municipal de El Puerto -situado a unos doscientos metros del barrio de Los Milagros-. El abogado de los tres familiares de la víctima detenidos solicitó un permiso especial para que pudieran acudir al entierro del padre, escoltados por agentes de la Policía Nacional. Pero la petición fue denegada, ante el riesgo de que su presencia encendiera el tenso ambiente que se vive en el barrio tras la reyerta. De hecho, agentes de la Policía Nacional se desplegaron también en el cementerio portuense para prevenir posibles enfrentamientos a sus puertas. Aunque la medida se volvió pronto innecesaria y se retiraron antes del entierro.

mgarcia@lavozdigital.es