EX ALCALDE. Pacheco, en el encuentro del Foro Antikaria celebrado recientemente en Jerez . / C. O.
Jerez

El PA asegura que Pedro Pacheco se ha ofrecido para liderar su candidatura a la Alcaldía de Jerez

El aún partido del ex alcalde, el PSA, dice que se demuestra que al Foro Antikaria le mueven «intereses personales» La formación señala al ex dirigente Manuel Cobacho como la persona que habría realizado el ofrecimiento

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nunca antes un político en la reserva había dado tanto de que hablar. Las apariciones públicas de Pedro Pacheco son más que contadas desde hace meses, pero, a pesar de todo, su nombre sigue planeando sobre el espectro político jerezano. En ocasiones él mismo ha alimentado tal efecto, como, por ejemplo, cuando ha dejado entrever su posible vuelta a la política activa, dando incluso el ya estrenado mes de abril como posible fecha para anunciarlo oficialmente. Su papel en el PSA y las divergencias que ha mantenido con la actual dirección de la formación andalucista han hecho el resto, sobre todo después de que ésta decidiese la semana pasada abrirle un expediente disciplinario que, más que probablemente, desenvocará en una expulsión del partido.

El penúltimo capítulo se escribió ayer. Se supo que el PA, a través de su secretario de Organización, David Cabello, ha remitido una carta a la dirección nacional del Partido Socialista de Andalucía (PSA), que sigue siendo formalmente el partido del ex alcalde jerezano, en la que le informa de que una persona que decía hablar en nombre de Pacheco ha pedido una reunión con la intención de estudiar la posibilidad de que el ex líder andalucista regrese al proyecto del PA y encabece la lista a la Alcaldía de Jerez.

El propio Cabello explicó que su intención era conocer si el PSA «avalaba estas gestiones», ya que «lo correcto es que, cuando nos llega una cosa de este tipo, tratemos de confirmar que se trata de una persona que cuenta con el respaldo del partido del que es militante». Insistía, por tanto, en que «desde el PA hemos actuado de manera oficial y correcta», ya que «es nuestra obligación confirmar que Pacheco cuenta con el aval de su formación política».

Identidad

No quiso, sin embargo, revelar la identidad de la persona que se habría puesto en contacto con el PA en nombre de Pedro Pacheco. Sí lo hizo el PSA a través de un comunicado en el que también incluía copia de la carta remitida por el dirigente del PA. Señalaba directamente a Manuel Cobacho, ex dirigente del PSA, como esa persona.

El comunicado en cuestión incluía, asimismo, una conclusión en la que el portavoz nacional del PSA, José Antonio Pino, advierte de que esta información «viene a demostrar qué intereses personales por encima de cualquier consideración política» es lo que mueve a los promotores del Foro Antikaria, que lidera precisamente Pacheco y del que también forma parte el anteriormente mencionado Cobacho.

Desautorización

De esta forma, el portavoz del PSA desautorizó «tajantemente cualquier gestión llevada a cabo por militantes sin el aval expreso de la dirección nacional», a la vez que asegura que la Ejecutiva Nacional del PSA «ya ha tomado cartas en el asunto procediendo recientemente a la apertura de los correspondientes expedientes disciplinarios a los promotores del Foro Antikaria, a lo que habría que sumar estos últimos hechos».

Asimismo, José Antonio Pino subrayó que la posible existencia de este ofrecimiento, viene a «demostrar lo ya denunciado por esta Ejecutiva en cuanto a la existencia de intereses personales al margen de cualquier consideración política».

wjamison@lavozdigital.es