El presidente del Banco Central Europeo durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo en Bruselas./ Efe
crisis financiera mundial

El BCE recorta los tipos de interés un cuarto de punto, hasta un mínimo histórico del 1,25%

La inflación anual de la Eurozona se reducirá seis décimas en marzo, con lo que la tasa interanual se situará en el 0,6%

FRANCFORT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido recortar los tipos de interés de la zona euro en un cuarto de punto porcentual, hasta el 1,25%, lo que supone el nivel más bajo en la historia de la institución. Con esta decisión, el BCE continúa el relajamiento de su política monetaria que ha llevado los tipos de interés desde el 4,25% a principios de octubre, hasta el 1,25% actual.

La bajada fue menor de lo previsto por los mercados financieros, que habían descontado una reducción de medio punto porcentual. Por ello el euro se ha apreciado más de medio centavo de dólar, hasta los 1,3419 dólares, después de que el BCE comunicara su decisión de política monetaria. La institución europea ha informado en Fráncfort de que bajó la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, también en 25 puntos básicos, hasta el 2,25%. Además, el BCE reduce de igual manera la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 0,25%, con efectos en todos los casos a partir del próximo 8 de abril.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet , ha dejado entrever que la entidad bajará más los tipos de interés para la zona del euro este año. Trichet hace hincapié en que la tasa rectora se encuentra en un nivel históricamente bajo, "desde la creación del euro y desde la Segunda Guerra Mundial en lo que corresponde a las instituciones madre y padre del BCE". Trichet ha querido dejar claro que el 1,25% "no es el nivel más bajo" al que se van a situar los tipos de interés en los próximos meses y que habrá mayores recortes.

El BCE recorta los tipos de interés un cuarto de punto, hasta un mínimo histórico del 1,25%

Con el marco del G.20 en Londres

Muchos analistas habían previsto que la entidad monetaria europea bajaría en medio punto la tasa rectora para sus operaciones de refinanciación pero que recortaría la facilidad de depósito en menor medida para evitar que se sitúe en el 0% y que los tipos en el mercado de dinero también cayeran hasta el 0%. Al final, el BCE ha optado por una reducción menor de su tasa rectora por lo que se deja margen de maniobra para recortes más adelante este año. La reunión del Consejo de Gobierno del BCE coincide con la cumbre del G-20 en Londres cuyos Jefes de Estado y de Gobierno tratarán de buscar soluciones a la fuerte recesión de muchas economías.

La crisis económica y financiera ha llegado al mercado laboral europeo con un fuerte aumento del desempleo, muy notable en España, que tuvo en febrero una tasa de paro del 15,5%, a la cabeza de la Unión Europea. La zona del euro registró en febrero una tasa de desempleo del 8,5%. La tasa de inflación interanual de la zona del euro cayó en marzo hasta el 0,6%, desde el 1,2% registrado en febrero.

La caída de la inflación refleja la fuerte desaceleración económica que sufren los países que comparten el euro y que también es especialmente acusada en España. La tasa española de inflación armonizada -medida de la misma forma en todos los países de la zona euro- cayó el 0,1% en marzo, tras reducirse ocho décimas frente a febrero, lo que supone el primer registro negativo interanual de la historia de este indicador que comenzó a elaborarse en 1997.