VIVIENDA

La Junta rehabilita un antiguo palacio del siglo XVII en Alcalá

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha invertido 798.000 euros en la restauración de la Casa Diáñez de Alcalá, que constituye el único ejemplo de casa señorial del siglo XVII que se ha conservado hasta hoy en la localidad.

El consejero, Juan Espadas, ha inaugurado la recuperación de este inmueble, que servirá como sede del Área de Rehabilitación del Casco Histórico de Alcalá de los Gazules y que albergará también usos expositivos.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, las obras, financiadas por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, han seguido un proyecto del arquitecto Francisco Reina y han intervenido sobre un inmueble que se encontraba en mal estado de conservación.

Gracias a esta actuación, se han podido recuperar los elementos del siglo XVII que caracterizan al edificio y adaptarlo, a la vez, a los nuevos usos públicos que va a tener a partir de ahora.

Las obras se han prolongado durante casi dos años y han permitido crear 40 puestos de trabajo directos y otros tantos inducidos.

La zona baja del inmueble estará ocupada por el Área de Rehabilitación del Casco Histórico, dependiente de la Junta de Andalucía y que hasta ahora se encontraba en unas dependencias cedidas por el Ayuntamiento, mientras que los dos niveles superiores tendrán usos culturales.

La nueva sede, muy céntrica, constituye un lugar idóneo para situar esta oficina, que mantiene una gran actividad en Alcalá de los Gazules, ya que recibe cada año alrededor de 120 solicitudes de rehabilitación autonómica y unas 15 para la transformación de infravivienda.

Igualmente, tiene en marcha promociones propias con 130 VPO.

El consejero de Vivienda ha entregado hoy también las llaves de 6 VPO de régimen especial en venta y de otros 7 hogares que han sido rehabilitados en el marco del programa de transformación de infravivienda.

Estas actuaciones han contado con un presupuesto de 800.000 euros.