El presidente estadounidense, Barack Obama (d), conversa con su homólgo ruso, Dimitri Medvédev, durante su reunión en la Winfield House de Londres (Reino Unido). / Efe
relaciones bilaterales

EEUU y Rusia negociarán reducir su armamento nuclear

El presidente Obama anuncia después de reunirse con su homólogo Medvédev que visitará Moscú en julio

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

EEUU y Rusia han alcanzado un acuerdo para reabrir sus conversaciones START para la reducción de cabezas nucleares, la primera negociación significativa sobre armamento entre los dos países desde 1997. El presidente norteamericano, Barack Obama, y el líder ruso, Dmitri Medvédev, han anunciado la iniciativa en un comunicado conjunto al término de su reunión celebrada en Londres, la primera entre ambos.

El Tratado para la Reducción y Limitación de Armas Ofensivas Estratégicas (START) actual, han apuntado los dos presidentes, "ha cumplido su propósito y los niveles máximos de armamento estipulados en el acuerdo se alcanzaron hace largo tiempo". El acuerdo futuro buscará, explican los dos líderes, niveles de armamento menores que el actual Tratado de Moscú sobre Reducciones de Armamento Estratégico Ofensivo de 2002, e impondrá medidas de verificación. Los negociadores tendrán que informar de sus progresos el próximo julio.

Invitación a Moscú

Para ese mes el presidente Obama visitará Moscú en respuesta a la invitación de su colega ruso. En declaraciones a la prensa que le acompaña en su primera gira por Europa, Obama ha expresado su satisfacción por el acuerdo entre los dos mandatarios para tratar de alcanzar un nuevo tratado sobre armamento nuclear antes de diciembre y ha asegurado que se han logrado "grandes progresos" en la relación. Medvédev también ha apuntado que las conversaciones sentarán las bases para el progreso en otras áreas con Estados Unidos.

Obama y Medvedev también han acordado trabajar juntos en Afganistán, han animado a Irán a restaurar la confianza de la comunidad internacional en el carácter pacífico de su programa atómico y han expresado su preocupación por el inminente lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte. Por último, han reconocido la persistencia de ciertas diferencias en relación con la breve guerra que libraron el verano pasado Georgia y Rusia, así como con la propuesta de Washington de instalar un sistema antimisiles en Europa del este, algo que Moscú ve como una amenaza para su seguridad.

Estos desacuerdos provocaron el año pasado que las relaciones ruso estadounidenses alcanzasen niveles mínimos a los que no se llegaba desde la guerra fría, pero los dos países ya se han comprometido a "pulsar el botón de reinicio".