REIVINDICACIÓN. Imagen de los manifestantes en la plaza San Juan de Dios durante la lectura del manifiesto. / ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

Los vecinos de Santa María del Mar se concentran frente al Consistorio en contra del quiosco-restaurante

Un centenar de personas, acompañadas por miembros de PSOE e IU, exigió en San Juan de Dios «no se toque este espacio»

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plataforma Salvemos la Plaza de Santa María del Mar siguió ayer con su lucha por mantener libre de quioscos y restaurantes este espacio público. Lejos de limitarse a concentrarse, como viene siendo habitual en los últimos meses, en la mencionada plaza, los integrantes de este colectivo se desplazaron hasta la plaza San Juan de Dios para leer un manifiesto frente al Ayuntamiento. Un hecho reivindicativo que fue secundado por cerca de un centenar de personas, entre ellas, representantes de los partidos de la oposición.

Con pancartas y megáfonos, los protestantes dejaron a su paso frases como: «Teófila, atiende, la plaza no se vende» y «Menos negocio y más sitios de ocio».

Las reiteradas movilizaciones durante todo este tiempo «han sido claves para frenar los planes iniciales que tenía el Ayuntamiento de construir un quiosco-restaurante en la plaza», según anunció ayer a este medio Carlos Díaz, uno de los portavoces de la Plataforma.

La decisión del Consistorio de aprobar, en la última Junta de Gobierno Local, el traslado del restaurante a los bajos de la plaza con la intención de no ocupar la mayoría del suelo ha sido recibida con sorpresa en el seno de este colectivo. «Es algo que no esperábamos y con lo que yo al menos estaría conforme. Creo que de ser así la Plataforma ya no tendría sentido», reconoce Díaz, quien al mismo tiempo muestra su malestar ante la falta de información oficial recibida por este colectivo. «Nosotros no hemos recibido ni un mínimo aviso. Desde el pasado mes de abril de 2008, que nos reunimos con el concejal de Urbanismo, Ignacio Romaní, con motivo de la fundación de la Plataforma, no hemos mantenido contacto con ningún miembro del equipo de Gobierno Local. Es algo que nos gustaría porque el proyecto no lo tenemos claro».

Por eso, la idea de la Plataforma es «no bajar la guardia» y seguir movilizándose hasta que el Ayuntamiento informe oficialmente al colectivo.

«No queremos que la plaza pase a ser usada por manos privadas, este es un espacio público y así tiene que seguir siendo. Los pocos espacios públicos que hay en Cádiz nos los están quitando. Esto los domingos está lleno de niños que corretean por aquí», denuncia Juan Luis Bernal.

Algo más tajante se mostraba Rosa Rey Gómez. «Aquí no tienen que poner nada porque de ser así nosotros también vendremos con las mesitas y nadie nos podrán echar», comenta en tono amenazante mientras reparte panfletos.

jmvillasante@lavozdigital.es