El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante su intervención en el programa de Televisión Española 'Tengo una pregunta para usted'. / Efe
'tengo una pregunta para usted'

Rajoy: «Las medidas económicas del Gobierno no hacen bien a mi país»

"Que una niña pueda abortar con 16 años me parece disparatado", señala el líder del PP al defender su postura frente a la nueva ley

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por segunda vez, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, se ha enfrentado durante una hora y media a más de cincuenta preguntas formuladas por los ciudadanos. La crisis económica, los problemas internos del Partido Popular, el fin de ETA o las reformas que llevaría a cabo si llegara a la Moncloa han centrado la intervención del presidente del PP en 'Tengo una pregunta para usted'.

El encargado de 'romper el hielo' ha sido José Manuel, un empleado de banca de Sevilla, que le ha pedido que reconozca tres cosas que haya hecho el Gobierno bien y tres cosas que el PP haya hecho bien en la oposición. "Rectificar la política antiterrorista. Creo que hemos mejorado bastante en seguridad vial y podría destacar el esfuerzo que ha hecho el presidente para ir a Chile a arreglar el desperfecto de Kosovo y estar en el G-20", ha señalado Rajoy, quien ha destacado que entre lo que ha hecho bien su grupo en la oposición "hay tres cosas que son muy importantes: ganar la batalla para mejorar la política antiterrorista, la igualdad de las comunidades autónomas y, en materia económica, aportar una serie de medidas".

Las preguntas sobre la situación económica no han tardado en salir a la luz. Una de las primeras en dirigirse al líder del PP ha sido María, que se ha referido a la intervención de Caja Castilla La Mancha preguntando "¿están seguros nuestros ahorros?, a lo que Rajoy ha repondido que "sí, están garantizados pase lo que pase".

A vueltas con la economía

Muchas han sido las cuestiones en materia económica que ha tenido que resolver el presidente 'popular'. Roberto, camionero de profesión, ha señalado que gana 855 euros al mes y le ha preguntado "¿qué haría usted con ese dinero?", "lo primero, preocuparme de alimentar a mis hijos", responde Rajoy, que reconoce que el salario es bajo. Además, el jefe de la oposición ha señalado, al ser preguntado si él sentía la crisis, que "quien más siente la crisis son las personas que se van al paro. Yo siento la crisis mucho menos que las personas que se quedan sin empleo o que ven cómo se hunde su negocio"

Para solucionar el problema que tienen los agricultures con los intermediarios, aconseja crear cooperativas y ha señalado en referencia a los autónomos que "la prioridad básica a la que debería dedicarse el Gobierno en estos momentos es el crédito", porque -ha señalado- "al final es hacer una política económica que genere confianza. Que dé alegría".

Según Mariano Rajoy, "el INEM a día de hoy no es útil a la hora de buscar un empleo" y ha apostado por abrirlo hacia las empresas privadas. En referencia al tema del paro, el líder de la oposición ha dicho que, si gobernara, "bajaría el impuesto de sociedades, revisaría el modelo que pagan los trabajadores autónomos, daría a los ayuntamientos más creditos, exigiría a las administraciones que paguen en los plazos estimados y reformaría la ley de morosidad".

"Póngase en la situación: Año 2012, más de cuatro millones de parados y usted en el gobierno. ¿Se ve en esa tesitura y su Gobierno estaría preparado?", le pregunta uno de los ciudadados. "Mi Gobierno estará preparado y quiero verme en esa situación porque creo que se pueden hacer las cosas mejor de lo que se están haciendo". "Para mí ése es el objetivo", responde.

Sara le pregunta cómo piensa ganar las próximas elecciones: "¿por aburrimiento o por un milagro?". "Por ninguna de las dos. La primera cosa que se tiene que dar es que el Gobierno haga las cosas mal; yo creo que se están haciendo mal, creo que el Gobierno se está equivocando", ha señalado Rajoy, quien ha afirmado que "hay una crisis financiera mundial, pero hay una crisis económica que es sólo de España".

Pacto para acabar con ETA

En relación a las cosas que ha hecho bien el Ejecutivo se ha referido a la vuelta al pacto antiterrorista, algo en lo que tienen todo el apoyo del PP. "Creo que la política antiterrorista se debe basar en que no se puede negociar políticamente nada y aplicar la ley", ha dicho Rajoy. "Estamos en condiciones de acabar con ETA. El plan concreto es la política antiterrorista. No se negocia", ha señalado el líder 'popular', quien se ha mostrado seguro de que "con esa receta se puede acabar con ETA" y ha señalado que en un mundo globalizado "es una cosa de la Edad Media andar a tiros para separarse de España".

Emilio, un ferroviario jubilado, le ha preguntado por el 11-M. "Aquel día ocultaron la verdad y perdieron las elecciones. Y le pregunta si ha descartado la autoría de ETA de los atentados. "Yo creo hoy que no fue ETA", responde Rajoy.

«Trillo pidió perdón»

Al margen de la crisis, otros temas de actualidad no han tardado en salir a la luz. María le ha preguntado sobre la nueva ley del aborto: "¿Nos podría decir claramente cuál es su posición y la de su partido frente a la nueva ley?". "Yo votaré en contra, al igual que mi partido. Mi posición es que se debe mantener la ley que tenemos". "Cuando estuvimos en el Gobierno no la cambiamos porque el Tribunal Constitucional dictó que respetaba el derecho a la vida". "Que una niña pueda abortar con 16 años me parece disparatado porque si esa niña se va de excursión necesita una autorización de sus padres". "Yo creo en el derecho a la vida. Yo estoy en contra", ha señalado Rajoy.

El espionaje en la Comunidad de Madrid y el juicio del Yak-42 también estaban entre las dudas que los ciudadanos querían que Rajoy resolviera. Manuel le ha preguntado si es "tan dificil pedir perdón a los familiares de las víctimas del Yak-42" y el líder del Partido Popular ha dicho que "el señor Trillo pidió perdón y yo también pido perdón hoy como presidente del partido". "Yo no tengo ningún elemento del juez que diga que Trillo tiene alguna responsabilidad", ha indicado, al tiempo que ha dicho que "no va a quedar inhabilitado para el resto de su vida política por un error".

Rajoy ha eludido responder directamente a la pregunta sobre la situación de su partido, diciendo que "yo llevo muchos años en política. La mayoría de los que se dedican a la política es gente honrada. A mí no me gusta erigirme en juez de los demás. No me gusta acusar sin pruebas. Hay que andar con mucho cuidado. Creo que es letal a una persona castigarla sin pruebas", ha señalado.

La educación es el futuro

"¿Habla usted inglés?" "No, no hablo inglés porque prácticamente la mayoría de mi generación estudiamos francés". Y replicado sobre si creía que sería mejor presidente si lo hablara, ha señalado que "es mejor hablarlo. González y Aznar no lo hablaban y fueron buenos presidentes".

Rajoy ha apostado por una reforma educativa: "La educación es el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos y de nuestro país. La educación debe transmitir valores, principios y conocimiento. Hay que volver a hablar de mérito, trabajo, esfuerzo, autoridad del profesorado... Desde luego me cargaría todas estas cosas del Bachillerato... Tú pasas de curso si sabes", ha sentenciado Rajoy, que ha criticado que se dedique más tiempo a debatir sobre Educación para la ciudadanía que sobre la situación de la educación.