LA BOLSA

Regresa el pánico bancario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

E l viernes podía ser sólo una toma de oxígeno para seguir subiendo. O una simple recogida de beneficios. Pero ya no hay ninguna duda de que el rebote ha pasado, definitivamente, a la historia. Y es que el contexto ha cambiado drásticamente. Al menos en España. La crisis bancaria ha tocado directamente al sector financiero doméstico nueve meses después de las primeras intervenciones públicas en Estados Unidos y algo más de medio año después de la quiebra de Lehman Brothers. Entre los actores del mercado existe la convicción de que Caja Castilla La Mancha no será la única víctima, pese a que el Fondo Monetario Internacional volvió a reconocer las bondades de la regulación y la supervisión que existen sobre el sector financiero español. Atentos a los próximos fines de semana.

Pero la primera intervención pública en una entidad financiera española desde hace 16 años no fue la única mala noticia para el sector. Ahora, JP Morgan y Bank of America aseguran que el mes de marzo no ha sido tan bueno como enero y febrero. Además, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, advertía de que algunos bancos necesitarán más ayudas estatales.

A este lado del Atlántico, concretamente en Alemania, el Estado tomó una participación del 8,7% del capital de Hypo Real Estate. De ahí que el Dax alemán cediera un 5,10%. El Ibex-35 perdió menos: su caída fue de un 4,12% y dio un último cambio en los 7.601,10 puntos.