PALACIO. En pleno corazón del barrio de San Miguel, es el lugar elegido para este museo. / T. S.
Jerez

El Ayuntamiento trabaja ya para crear el Museo de Lola Flores en Villapanés

La iniciativa cuenta con la colaboración y el apoyo de las dos hijas de la artista Este espacio compartirá el palacio con la ya anunciada residencia universitaria

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sólo podía ser en San Miguel, cerca de la calle Sol donde nació, cerca de la plaza en la que una estatua la homenajea, cerca del corazón de un barrio que es una de las cunas del flamenco que ella paseó por todo el mundo. El futuro Museo de Lola Flores ya tiene ubicación: el Palacio Villapanés, una magnífico enclave ubicado justo a la espalda de la escultura que le dedicó la ciudad y que modeló Víctor Ochoa.

La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, fue la encargada de anunciar ayer que pronto se cumplirá el objetivo tan perseguido de que Lola Flores, ilustre jerezana, tengo una museo dedicado a su memoria. Así, el espacio dentro del palacio que se dedicará a la Faraona albergará libros biográficos de la familia Flores, trajes y enseres de la cantaora, pero también está previsto que sea un lugar de encuentro de jóvenes artistas que podrán formarse o encontrar un trampolín para avanzar en sus carreras. Sin ir más lejos, la propia primera edil jerezana apuntó ayer que «seguramente se constituirá una fundación que permitirá todo este tipo de iniciativas que van a dotar de aún mayor contenido a este barrio flamenco».

La iniciativa de un museo dedicado a Lola Flores se podría concretar próximamente a través de un convenio entre el Ayuntamiento y la familia de la artista. De hecho, el equipo de Gobierno, que lleva meses trabajando en este proyecto, ya ha mantenido varias conversaciones con Lolita, hija de la cantaora jerezana, en las que ésta les ha transmitido su alegría y la de su hermana por la puesta en marcha de este proyecto.

El futuro museo se ubicará en un lugar emblemático de la ciudad y de la vida de la Faraona, y en un palacio donde además está prevista la creación de una residencia universitaria con un centenar de alojamientos para estudiantes y profesores del Campus de Jerez.

En este punto, la regidora aclaró ayer que el Palacio Villapanés donde la CEU San Pablo tenía su sede dispone de sitio de sobra para albergar ambos proyectos. Del mismo modo, hay que recordar que cuando en noviembre de 2008 se anunció la creación de la residencia ya se recalcó que el edificio tendría que tener más usos.

Una vez que se cierre el documento que establezca la relación que habrá entre la familia Flores y el Ayuntamiento se iniciarán los trabajos para acondicionar el edificio para «realizar un museo digno». Y es que como la propia alcaldesa reconoció «tenemos que darle el sitio que se merece a Lola Flores, una artista que también ha llevado el nombre de Jerez por todos los rincones no sólo del país, sino de todo el mundo».

Sánchez también recalcó que este proyecto se contempla dentro del objetivo marcado por el Ayuntamiento de que 2013 sea el año internacional del flamenco, por lo que se espera que para entonces, dentro de esta legislatura, el museo esté terminado.