Baltasar Garzón. / REUTERS
ESPAÑA

Garzón prepara el control judicial de las empresas de Francisco Correa

El magistrado imputa a 11 empleados de despachos que trabajaban para el jefe de la trama de corrupción

| COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha comenzado en los últimos días los trámites para poner bajo control judicial a 12 de las 23 empresas de Francisco Correa, el supuesto cabecilla de la trama de corrupción que salpica al Partido Popular.

Según informaron ayer fuentes judiciales, durante toda esta semana el magistrado ha tomado declaración a los diferentes apoderados y administradores de estas compañías para saber la situación real y la operatividad de esas firmas con vistas a poner las empresas bajo el control de un experto nombrado por la Audiencia Nacional. Las diligencias pretenden confirmar si estas sociedades siguen «vivas» y tienen todavía empleados contratados. Entre esas personas está Ramón Blanco Balín, ex consejero de Repsol YPF y apoderado de Orange Market, entre otras firmas relacionadas con Correa.

Las empresas que pasarán a estar dirigidas por administradores judiciales son las más importantes de la trama corrupta, entre ellas Special Events, la principal compañía del entramado, que se dedicaba a la organización de actos del PP; la propia Orange Market, filial valenciana de la red; Pasadena Viajes, la agencia que hasta 2004 preparaba los viajes del partido; y varias empresas de servicios como Osiris Patrimonial, Inversiones Kintamani, Good & Better y Diseño Asimétrico.

Interrogatorios

De manera paralela, el magistrado ha continuado instruyendo el sumario Gürtel con la imputación de otras 11 personas, decisión que tomó en secreto el pasado 17 de marzo. Se trata de Alicia Minguef Chacón, José Luis Díez Berrerdo, Luciano Gallego Porro, Rafael de León Cebrero, Francisco Jurado, Veronica Castañé, Cristina Colmán González, Luis Agramón, Eduardo Jaussi, Eduardo Eraso y Tomás Martín Morales. Los diez primeros son trabajadores de despachos relacionados con empresas de la trama y empleados de escaso nivel de las firmas de Correa. El último, Martín Morales, ya estaba imputado y, de hecho, el 6 de febrero dimitió de su cargo de director general del Ayuntamiento de Boadilla del Monte. Varios de los nuevos sospechosos están directamente relacionados con el alcalde de este Consistorio, el también imputado Arturo González Panero, El Albondiguilla. Otros están vinculados con los despachos de abogados que supuestamente utilizaba la trama liderada por Correa.

El magistrado mantiene en absoluto secreto la causa y hasta ayer no trascendió que había interrogado ya a seis de los nuevos imputados. Todos ellos, que prestaron declaración en presencia de las fiscales Anticorrupción Miriam Segura y Concha Sabadell, quedaron en libertad sin medidas cautelares. Los otros cinco nuevos imputados están citados para el próximo lunes. Con estos once nombres, la lista de imputados de la denominada 'operación Gürtel' ronda ya las 60 personas.

Garzón prosigue la instrucción del caso a la espera de que los tribunales superiores de Justicia de Madrid y Valencia decidan si la asumen después de que el magistrado se inhibiera en su favor al haber hallado indicios contra aforados regionales como el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.