ANDALUCÍA

El 43, 3% de los andaluces cree que las mujeres deben dedicarse al hogar

Este porcentaje se reduce a la mitad entre los encuestados de menos de 25 años

| SEVILLA Actualizado: Guardar
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Los esfuerzos por instaurar la igualdad plena entre los sexos en Andalucía chocan con realidades como esta: el 43,4% de los hombres andaluces considera que la mujer debe dedicarse principalmente a las tareas domésticas y al cuidado de los hijos.

Así lo pone de manifiesto la 'Encuesta Social 2007: Una visión de Andalucía', publicada por el Instituto de Estadística de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda.

Hay que resaltar, como dato positivo, que las nuevas generaciones no tienen una visión tan estancada de la conciliación laboral. De hecho, según este mismo análisis, el porcentaje del 43, 4% se reduce a la mitad cuando se trata de hombres menores de 25 años (22%).

Este estudio, que se puede consultar en la página web de la Consejería, ofrece información cualitativa sobre distintos aspectos de la sociedad andaluza, como la organización familiar y laboral, la participación social y las actitudes frente a la política o los estilos de vida, entre otros.

Los datos se presentan diferenciando las opiniones de hombres y mujeres y estructurados en cuatro grandes apartados, como son los aspectos sociodemográficos, la estructura social, el capital social y los estilos de vida.

Hijos

En lo que se refiere a los aspectos sociodemográficos, se realiza una aproximación a la organización de los hogares andaluces, con especial atención a los hijos, la pareja, la percepción de la familia y del papel que debe asumir la mujer, la organización de las tareas domésticas y las expectativas de crear una familia. Dentro de esta área, se incluye la valoración sobre el reparto de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos.

La encuesta revela también que ocho de cada diez padres o madres se sientan con sus hijos a hacer los deberes, y que son las madres las que principalmente realizan estas tareas, como lo declara el 89,8%.

En el apartado de estructura social, se incluyen datos relacionados con la vida laboral, la formación educativa y la disponibilidad de recursos económicos para realizar actividades como ir de vacaciones, ir al cine, salir a cenar, etc

En el análisis de las variables relativas a la formación cabe destacar el cambio producido en la sociedad andaluza, pues mientras que el 80,5% de las mujeres de 65 años y más alcanza como máximo el nivel de estudios primarios, este porcentaje cae al 8,2% para las menores de 25 años.

En lo que se refiere al capital social, el estudio ofrece información sobre la participación de la población andaluza en diferentes tipos de organizaciones, sus actitudes para la resolución de conflictos, su confianza en la institución política, el sentimiento de identidad y pertenencia territorial, o su confianza en la gente. En esta sección, el 53,3% de los andaluces declara que confía en las personas extranjeras; el 53, 8% señala que para informarse de los asuntos políticos utiliza la prensa escrita, y el 62,3% de la población afirma sentirse tan andaluza como española.

Resisten los ultramarinos

El apartado de estilos de vida, por su parte, analiza la calidad de vida de la población y su relación con el medio ambiente, el consumo y la sociedad de la información. La encuesta revela datos tan curiosos como que el 13,9% de los andaluces residentes en capitales de provincia asegura no realizar nunca sus compras en grandes centros comerciales.

Los andaluces encuestados son mayores de edad y residentes en las ocho provincias. La recogida de los datos se ha realizado, con la colaboración de las universidades andaluzas. El trabajo de campo se llevó a cabo entre octubre de 2006 y marzo de 2007.