A MÁS. La ciudad superará a lo largo de 2009 la barrera de los 210.000 habitantes. / LA VOZ
Jerez

La población de Jerez crece en más de 2.500 personas al año desde 2001

En enero de 2009 el municipio alcanzó los 209.248 habitantes La media subió en las cuatro últimas anualidades por encima de 3.200

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El aumento demográfico de la ciudad es un hecho constatable a lo largo de los últimos años. Mientras que en otras localidades de la provincia incluso se produce un descenso paulatino de la población, Jerez crece desde 2001 unas 2.500 personas de media cada año, según se desprende del estudio realizado para la Memoria Municipio Gran Población a la que ha tenido acceso este medio. De esta forma, la ciudad se sitúa ya cerca de los 210.000 habitantes en el último censo elaborado hace unos meses, el 1 de enero de 2009.

Concretamente, el municipio cuenta desde el presente año con 209.248 jerezanos, una cifra que consolida a la ciudad como la quinta de Andalucía en número de habitantes, entre las 770 localidades que pertenecen a la comunidad autónoma, y la vigésimo sexta en el ránking todo el panorama nacional que incluye a un total de 8.114 poblaciones. Incluso el último incremento -de enero de 2008 a 2009- fue de 3.884 personas, el más alto de cuantos se han producido desde que Jerez superó la barrera de los 200.000 habitantes a lo largo de 2006. No obstante, en las últimas cuatro anualidades ha ido creciendo por encima de la media exponencial, cifrada en 2.500 desde 2001. En este sentido hay que señalar que no se trata de una excepción, ya que de 2006 a 2007 la población local aumentó en 3.143 personas, mientras que al año siguiente se incorporaron 2.677.

Una de las causas de este constante crecimiento es la gran dimensión de su término municipal que asciende a 1.183,31 kilómetros, el segundo más grande a nivel andaluz y el sexto de todas las localidades españolas.

No en vano, su elevada superficie provoca que se produzca una gran dispersión poblacional, ya que Jerez no es sólo un municipio urbano, pues cuenta con un amplio núcleo rural integrado por 7 pedanías y 16 barriadas rurales en las que reside casi una cuarta parte de sus habitantes, 25.000 personas.

Motivos económicos

Según se desprende del mencionado estudio, la situación geográfica de Jerez también guarda una relación directa con su crecimiento demográfico, combinada además con su importante dotación de infraestructuras viarias y de transporte, que sirven como puente de unión para acceder a los otros grandes núcleos de población de la provincia, como el Campo de Gibraltar y la Bahía de Cádiz, desde otros puntos de Andalucía y España.

Asimismo, el desarrollo económico experimentado ha sido fundamental para convertir a la ciudad en la que aglutina más población en cien kilómetros a la redonda. Los últimos datos oficiales indican que Jerez tiene el mayor volumen industrial de toda la provincia en los últimos siete años.

Los informes indican además que el sector industrial jerezano representa el 17,3% de toda la provincia, por lo que su potencial sólo es superado por las refinerías del Campo de Gibraltar. Paralelamente, la ciudad tiene el mayor peso en la rama servicios con el mismo porcentaje -17,3 %-, aunque su liderazgo es superior en lo que se refiere a la actividad comercial, al contar con una superficie total de 93.952 metros cuadrados destinada a grandes centros de ocio, una cantidad que supone el 29% de todo el panorama provincial, y que además se verá incrementada en las próximas fechas con nuevas instalaciones, como por ejemplo con la implantación de IKEA, pues no en vano la multinacional sueca ha elegido Jerez como enclave idóneo para construir su única planta de toda la provincia de Cádiz.

Por lo demás, el crecimiento de la población se ve reflejado, entre otras materias, como en el número de oficinas bancarias instaladas o en el volumen de venta de vehículos -uno de cada seis coches que se matriculan en la provincia lo hacen en Jerez-.

jaguilar@lavozdigital.es