Panel de cotizaciones de la Bolsa de Madrid. /Archivo
crisis financiera mundial

El Ibex se sitúa en 7.700 puntos en su octava jornada consecutiva de repuntes

El parqué madrileño mantiene la tendencia alcista, con el sector bancario animado por la inyección de liquidez de la Reserva Federal

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La octava jornada consecutiva de ganancias de la Bolsa española se ha saldado con un alza del 0,52% gracias al estímulo aportado en la víspera por la Reserva Federall (FED), que comprará deuda, pública e hipotecaria, por importe de 1,15 billones de dólares para abaratar el crédito. Su principal indicador, el Ibex-35, ha avanzado 40 puntos hasta 7.701,60 puntos. Las pérdidas anuales descienden al 16,25%.

En Europa, con el euro a 1,37 dólares por la decisión de la Reserva Federal, Milán ha ganado el 1,91%; Fráncfort, el 1,18%; el índice Euro Stoxx 50, el 1,01%; París, el 0,6%, y Londres, el 0,31%.

Este día laborable para la Bolsa comenzó con una subida considerable, superior al 1%, gracias al repunte del 1,2% de Wall Street en la víspera por el estímulo aportado por la Reserva Federal, que comprará deuda por importe de 1,15 billones de dólares para abaratar el crédito y estabilizar este mercado. La medida del banco central estadounidense siguió afectando a la cotización de las divisas y de la deuda, así como a los precios de muchas materias primas.

Pese a estas oscilaciones y a los malos pronósticos del FMI para la economía mundial, que según sus previsiones este año se contraerá entre el 0,5 y el 1%, los futuros estadounidenses adelantaban ganancias en la apertura de Wall Street. Sin embargo, a la media hora de negociación el mercado neoyorquino volvía a apostar por recoger beneficios e ignoraba la mejora de la actividad industrial en la costa este estadounidense en marzo y la pequeña caída, el 0,4% de los indicadores adelantados estadounidenses de febrero.

Con el aumento de las pérdidas de Wall Street, el 1,01%, la Bolsa española y las europeas han reducido sus ganancias, que han podido conservar al final de la sesión. La bolsa neoyorquina no ha podido recuperarse las pérdidas y ha finalizado la sesión perdiendo un 1,1% en el Dow Jones de Industriales, en un día en el que las financieras han cerrado en negativo.

Los grandes valores 'en verde'

De los grandes valores sólo ha caido Telefónica, el 1,32%, la cuarta mayor caída del Ibex, mientras que Banco Santander ha avanzado el 1,96%; BBVA, el 1,36%; Iberdrola, el 0,93%, y Repsol, el 0,89%.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha liderado las ganancias del Ibex con una subida del 6,44%, en tanto que Acerinox ha subido el 4,11%; Gamesa, el 3,97%; Bankinter, el 3,8%; Banesto, el 3,69%; Acciona, el 3,65%, y Banco Popular, el 3,37%.

Gas Natural ha comandado las pérdidas del Ibex con un retroceso del 1,95%, seguida de Grifols, que ha perdido el 1,85%, de OHL, con un retroceso del 1,54%, y de Telefónica.