MUNDO

La Policía de Ulster cifra en trescientos los terroristas que se oponen al proceso de paz

Unos trescientos terroristas están dispuestos a oponerse al proceso de paz en Irlanda del Norte, según advirtió ayer el jefe de la Policía local, Hugh Orde. «En los últimos dieciocho meses, hubo al menos veinticinco intentos de atentados para matar a agentes en servicio o no. Son los más peligrosos, como animales en el matadero», precisó en una carta abierta publicada por el diario británico News of the World.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las afirmaciones del jefe de la Policía se producen mientras se acelera la investigación y se hacen nuevas detenciones para esclarecer los atentados perpetrados la semana pasada por grupos disidentes republicanos que costaron la vida a dos soldados británicos y a un policía.

Nueve personas estaban siendo interrogadas ayer: cinco, entre ellas una mujer, en el marco de las pesquisas por el asesinato del agente en Craigavon, cerca de Belfast, y cuatro por el de dos militares en un ataque contra un cuartel de las fuerzas británicas de Massereene, a veinticinco kilómetros al noroeste de la capital norirlandesa.

Los funcionarios encargados de la investigación también llevaron a cabo registros de varios domicilios. En uno de ellos, los agentes se incautaron de una pistola y munición. Los atentados se los atribuyeron el IRA Auténtico y el IRA de Continuidad, dos escisiones del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), que rechazan los acuerdos de paz del Viernes Santo.