Deportes

La Real o la de Mentira

Otro partido con tufillo a Primera se celebra esta tarde en el Comunale de Chapín. Nos rinde visita un histórico del fútbol español en horas bajas, como su entrenador, que es más bajito que David el Gnomo sin gorro. Esto no es ninguna falta de respeto ni nada que se le parezca. Es sólo un hecho fehaciente y que hace honor a la realidad. Es igual que decir que yo tengo menos pelo que el lavabo de De la Peña o que tengo más orejas que un azucarero antiguo. Bueno, ya que hemos empezado a hablar del entrenador del rival, pues seguimos con él. En su momento se dijo de él que era un Valdano a menor escala y la verdad es que quitando sus años dorados en la UD Salamanca, a quien llevó de Segunda B a Primera, luego su trayectoria se ha ido diluyendo como un azucarillo en un café más caliente que el pitorro de una máquina de café. Oviedo, Tenerife, Zaragoza, entre otros, han visto pasar por sus banquillos, con más pena que gloria, al entrenador Tolosarra. En la Real Sociedad tampoco se ha reencontrado con los éxitos de antaño en la tierra de Farina y el equipo donostiarra está teniendo una temporada irregular del copón. Es el equipo menos goleado de la categoría, pero le cuesta más ganar un partido que adelgazar a Falete.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Real buena era la de antes, la de Larrañaga, Satrústegui, Zamora, López Ufarte y toda esa gente. También era guay cuando Kodro o Kovacevic, que eran más peligrosos que el veneno caducado, ocupaban la plaza del nueve. Pero ahora, con todos los respetos, nada de Real, ahora es de Mentira. Eso sí, nunca va a dejar de ser vasca, no en vano nombres como Zubikarai, Labaka, Ansotegui, Aramburu o Agirretxe nos dejan más que claro que el rival de esta tarde no viene de El Cuervo.

Para doblegarlos y para darunaostia a los de Donosita, voy a ayudar a Esteban y a los suyos por si los jugadores realistas empiezan a hablar en euskera entre ellos para intentar despistar. Así, les voy a dar una lista de palabras del argot futbolístico con su nomenclatura en castellano y en euskera para que no nos cojan con los pantalones bajados. A ver, gol en euskera se dice Eureka. Así, el delantero goleador, que a priori debería ser el 'Loco' Abreu, se denominaría Meteurekas. Cuando Lillo quiera mandar a un jugador del banquillo a calentar le dirá: Corretealabanda. Una entrada dura es una Ahivaqueostia. Vestuario es Duchateka. Quinta tarjeta amarilla se dice Suspensionakarrea. Cuando estén a punto de marcar dirán Eurekarroza, que es Uy. Pásamela sería Etxapatxi. Penalti es Txutesimbarrerak. Y ya no me sé más. Pero creo que con esta mini clase de euskera los jugadores del Xerez CD se enterarán de algo cuando esta gente empiece a hablar entre ellos e su lengua.

Boquerón ha convocado a los mismos valientes que cosecharon un empate en tierras valencianas ante la UD Levante y el once inicial no va a tener muchas permutas, por no decir ninguna.

La televisión será, una vez más, testigo de excepción en el partido del líder. El ambiente que se espera en las gradas de Chapín es el de las grandes ocasiones. Yo voy a estar en mi localidad de Fondo Sur, aunque creo que llegaré una mijita tarde porque estoy cantando en un cursillo de Villamaría que finaliza a las seis y veinte. Así que saldré del susodicho más rápido que inmediatamente y me encajaré en Chapín en el menor tiempo posible. Voy a correr más que los rivales de Nadal. Y es que no quiero perderme ni un detalle de este partidazo que nos brinda la jornada.

Señoras, señores, amigos, amigas, no tan amigos, no tan amigas, desconocidos, desconocidas, pero eso sí, xerecistas todos y todas, nos vemos esta tarde en Chapín. Demostrémosle una vez más al mundo nuestro amor a unos colores y a un escudo. Los que nos están dando la satisfacción de tener el depósito de la ilusión lleno hasta arriba. A por ellos, caramba. Que la Sociedad y la Real también sucumban ante nuestro empuje y nuestro poderío, el empuje y el poderío de un equipo y una afición líderes. Aplauso enorme, gracias por venir y volved cuando queráis. FORZA XEREZ.