MEMORIA . Navas, Consejero Mayor de la Cámara de Cuentas. / EFE
ANDALUCÍA

Empresas públicas perdieron 21 millones en 2007 pese a los más de mil aportados por la Junta

El incremento de los gastos de explotación, causa fundamental de estos resultados, según la Cámara de Cuentas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las empresas públicas andaluzas arrojaron en el año 2007 unas pérdidas de casi 21 millones de euros a pesar de los 1.176,5 millones de euros en concepto de subvenciones de explotación procedentes de la Junta de Andalucía, de manera que si no se hubieran registrado esas ayudas autonómicas, las pérdidas habrían ascendido a 1.197,43 millones de euros, según el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre la Cuenta General de la Comunidad en el ejercicio 2007.

El consejero mayor de la Cámara de Cuentas, Rafael Navas, presentó ayer a la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, el informe definitivo de la Cuenta General, Contratación Administrativa y FCI correspondiente al ejercicio 2007, tras lo que recordó a los periodistas que en este informe «aún no se notan los efectos de la crisis económica».

En relación con las empresas públicas, Navas precisó que, mientras que en el ejercicio 2006 éstas registraron beneficios de 37 millones -que serían pérdidas por 963 millones sin ayudas de la Junta-, en el año 2007 hubo una variación «pues si en 2006 se registraron beneficios, en 2007 hubo pérdidas de 20,9 millones» a pesar de las subvenciones de explotación de la Junta, de forma que si no se hubieran percibido esas ayudas, las empresas públicas hubieran tenido unas pérdidas totales de 1.197 millones de euros.

Causas

El informe apunta que esas pérdidas se deben fundamentalmente al incremento de los gastos de explotación, especialmente en las empresas públicas Infraestructuras y Servicios Educativos y RTVA, así como el incremento negativo de los resultados negativos de la Agencia de Desarrollo e Innovación de Andalucía (IDEA).

Estos peores resultados en el ejercicio 2007 se debe a que son 10, tres menos que en 2006, las empresas que obtienen resultados positivos, 11 empresas tienen resultado cero -igual que en 2006- y aumentan en dos las empresas con resultado negativo, hasta las seis empresas públicas. Estas son la Empresa Pública de Infraestructuras y Servicios Educativos, RTVA, la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA), Inturjoven, Empresa Pública Sanitaria del Bajo Guadalquivir y Linares Fibras Industriales SA.

Navas reconoció que hablar de pérdidas en el conjunto de todas las empresas públicas «no es exacto, aunque dé idea de lo que éstas suponen en el sector público andaluz, pero muchas de esas empresas prestan un servicio público, cuya rentabilidad no es el beneficio sino la prestación de ese servicio».

Asimismo, advirtió de que en el ejercicio 2007 se registró un aumento del número de empresas públicas, que actualmente lo componen 146 sociedades, de forma que en ese ejercicio se registraron 29 empresas públicas más en relación con el ejercicio anterior, de las que en tres la Junta tiene participación mayoritaria y en las 26 restantes el Gobierno andaluz tiene participación minoritaria. De las 146 empresas públicas, 58 son participadas mayoritariamente y 88 empresas están participadas minoritariamente por la Junta.

Precisó que el volumen de fondos transferidos aumentó significativamente en el ejercicio fiscalizado hasta los 3.154 millones de euros, un 30% más de lo que recibió en el ejercicio anterior. El 60% de esos fondos se concentraron en Giasa (14%); IDEA, con un 12%; RTVA, con un cinco por ciento; Egmasa (13%), y el ente de Infraestructuras y Servicios Educativos (13%).

Navas apuntó que también aumentó el endeudamiento de estas empresas, que tienen acreedores por un importe similar al ejercicio anterior de 3.015,16 millones de euros, cifra superior en un 23% a la del ejercicio anterior.



Destacó que de esta cantidad, el endeudamiento financiero -deudas contraídas con entidades financieras en concepto de créditos y préstamo- ascendió a 31 de diciembre de 2007 a los 234,38 millones. De esta forma, en relación con el ejercicio 2006 se registró un aumento del endeudamiento financiero del 16%, frente a la disminución del 11 por ciento en el ejercicio anterior.