La comisión negociadora del PSE EE, encabezada por el coordinador de la Ejecutiva, Rodolfo Ares (2i),Txarli Prieto (i), José Antonio Pastor e Iñaki Arriola (d), durante la rueda de prensa tras la conclusión de la ronda con los partidos. / Efe
hacia el nuevo ejecutivo en euskadi

El PSE anuncia que Patxi López ya tiene los apoyos sufiencites para ser lehendakari

Los socialistas vascos cierran con UPyD la ronda de contactos de la que se ha descolgado el PNV

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSE da por hecho que ya tiene el respaldo de los 13 parlamentarios electos del Partido Popular para convertir a Patxi López en lehendakari. Los socialistas no quieren un pacto de Gobierno, como proponían los 'populares', y se decantan por gobernar en minoría. Con el optimismo instalado en las filas socialistas, el secretario general del PP vasco ha advertido de que su apoyo está condicionado a un acuerdo que todavía no está "cerrado".

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha sido el encargado de anunciar en rueda de prensa en Bilbao que López cuenta con los votos suficientes para ser el sustituto de Ibarretxe al frente del Ejecutivo de Vitoria. Ares, que ha comparecido con todos los integrantes de la Comisión Negociadora del partido tras cerrar con UPyD la primera ronda de contactos, ha agradecido al PP que haya expresado su intención de apoyar la investidura de su candidato, aunque el PSE haya rechazado un Gobierno de coalición.

Además ha descartado cualquier posibilidad de formar Ejecutivo con el PNV "después de que ni siquiera haya acudido" a su ronda de contactos y ante su insistencia de que el lehendakari sea nacionalista. De esta forma, el PSE se plantea gobernar en solitario y tratará de alcanzar acuerdos "de estabilidad" especialmente con PP y EB "sobre todo", antes de la investidura. "Y si no, después", precisaba Ares.

El PP rebaja las expectativas

Poco antes de este comparecencia, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmaba que espera "de todo corazón" que el socialista sea el próximo lehendakari, y apostaba por otra forma de gobernar distinta en Euskadi. Según decía, "no tiene por qué haber miedo a la alternancia en el poder". A su juicio, que el PNV intente "instaurar el miedo" si no gobierna supone "una falta de creencia en la democracia absolutamente indignante". "No pasa nada porque el PNV esté un tiempo en la oposición", ha insistido la dirigente popular en declaraciones a la cadena Ser, que considera "un insulto a los ciudadanos" la idea de que la democracia en el País Vasco tenga que ir ligada a la permanencia del PNV en el poder.

Pese a ese deseo reconocido para que llegue el "cambio", los 'populares' vascos, por boca de su secretario general, Iñaki Oyarzábal, se han mostrado "sorprendidos" por que "el PSE dé por supuesto" el apoyo de su formación a la investidura. Según ha recordado, este respaldo "está condicionado a un acuerdo" que aún no "está cerrado". Oyarzábal, que formó parte de la comisión negociadora del PP que se reunió ayer con el PSE, ha subrayado que su partido "puso de manifiesto su disposición a apoyar a Patxi López", pero también "dejó claro que queda camino por recorrer y que ese apoyo sólo se comprometerá en la medida que hay un acuerdo político con los socialistas". "Ayer no quisieron concretar las posibilidades de acuerdo en los asuntos políticos que pusimos encima de la mesa. Se dejó para las reuniones de la semana que viene, y nos ha sorprendido un poco esa declaración de hoy en la que se da por supuesto nuestro apoyo", ha agregado.