MEDIA MARATÓN BAHÍA DE CÁDIZ

La carrera gaditana rondará el millar de atletas, 250 más que el año pasado

De los 755 dorsales repartidos en 2008 se ha pasado a los 991 de esta edición

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Carrera de las Libertades, con el patrocinio de LA VOZ de Cádiz, vende. Tiene gancho. Y no hay prueba más irrefutable que el número de inscritos para tomar la salida este domingo. De los 755 dorsales que se repartieron en 2008 se ha pasado a 991 que ayer a las 13.00 horas, plazo límite para formalizar la inscripción, aparecían registrados en la página web de la organización. Como esta gestión se podía realizar tanto en el Patronato de Deportes de San Fernando como en el de Cádiz, es posible que hoy pueda incrementar mínimamente el número y se llegue a los mil participantes. Lo que viene a significar que son alrededor de 240 los corredores de más que se han apuntado con referencia al curso pasado. Y existen varios motivos. Respecto a otros años, este último se ha realizado una difusión mucho mayor de la prueba. Incluida desde el año pasado en el abanico de actividades para la conmemoración del Bicentenario, se ha conseguido consolidar en el panorama andaluz y ha ganado mucho peso lejos de las fronteras de la provincia.

Al igual que ocurriera en sus comienzos, en los que la cuantía de los premios animaba a atletas de alto nivel como es el caso de Abdelkader El Monaziz, que llegó a ser olímpico con Marruecos, o Esteban Montiel, un granadino que corrió buena suerte en europeos y campeonatos nacionales, ahora se está volviendo a recuperar ese espíritu de prueba grande y, por ejemplo, competirán atletas de diversos clubes de Sevilla y Málaga e, incluso, de San Roque de Lepe, Úbeda o Andújar. Además, no hay pruebas importantes este fin de semana en la zona y eso hace aún más llamativa a la media maratón. Si en los últimos años se había estado celebrando en abril, para evitar que coincidiera con la famosa prueba entre Sevilla y Los Palacios que se desarrolla en diciembre -mes en el que comenzó celebrándose esta carrera-, ahora se ha decidido establecerla definitivamente en marzo para que coincida siempre con los actos de conmemoración de una fecha tan señalada para Cádiz.

El Levante, un serio problema

Uno de los principales problemas con el que se toparán los atletas participantes será el fuerte viento de Levante que se pronostica para el domingo. Será una situación complicada, porque en los primeros ocho kilómetros el viento da a favor, pero los 12 restantes, cuando se sale a la autovía, han de correrse con el Levante en contra. Eso hace que existan dos grandes alternativas a la hora de plantearse la carrera. La más sensata es la de que el pelotón se mantenga arropado hasta los kilómetros finales. Aunque habrá quien decida jugárselo todo a una carta y romper el ritmo para desmarcarse y probar suerte y que el pelotón no esté a la altura. Se espera, dado el nivel de los inscritos, que el ritmo esté entre 3.10 y 3.15 minutos el kilómetro en masculino y 3.40 a 3.45 en féminas.