FONDOS. El Congreso se opone a que Jerez tenga 'carta' especial a pesar de sus características particulares. / JUAN CARLOS CORCHADO
Ciudadanos

El Congreso rechaza la Carta Económica Especial para Jerez

El PSOE vota en contra de «atajos que no cumplen la ley», y recuerda que «no estamos solos en el mundo» El PP ve frustrada su iniciativa para lograr más fondos, ya que «a los socialistas no les importa la ciudad»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados rechazó ayer dotar al Ayuntamiento jerezano de una carta económica especial, con fondos para hacer frente a su precaria situación económica y poder ofrecer los servicios que le corresponden. Hay que tener en cuenta que la propuesta, que se ha visto frenada por los socialistas en la Cámara Baja, se debatía a iniciativa del Partido Popular debido no sólo a la mala situación de las arcas municipales y al enorme agujero que arrastra el Consistorio, sino a la dispersión geográfica que otorga al municipio unas características especiales frente al resto.

En este sentido, el diputado popular Aurelio Romero aseguró que con esta propuesta su partido se hace eco de la petición de la propia alcaldesa jerezana, cuando señala que al Consistorio le resulta «difícil y caro» prestar los servicios municipales.

Además, y durante el debate, Romero justificó su petición en un déficit municipal consolidado que asciende en el último año a 57 millones de euros. Por ello, lamentó que sean los jerezanos los que tengan que pagar «esta mala gestión» con la subida de impuestos como el IBI, los de apertura de locales o el agua. Además, indicó que, pese a haberse sometido a un plan de saneamiento, la deuda municipal no ha parado de subir.

En su exposición de motivos, Romero también desgranó los niveles de desempleo a los que se enfrenta la ciudad, con un incremento enorme del desempleo en los últimos cuatro años, así como las características de dispersión geográfica que hacen más difícil al Consistorio prestar los servicios municipales a los que está obligado.

«Jerez es la quinta ciudad de Andalucía en cuanto a número de habitantes, a pesar de lo cual no recibe fondos proporcionados al puesto que ocupa y los servicios que presta», remachó el diputado del PP. A lo que añadió que el desempleo en la ciudad se ha visto todavía más agravado con el cierre de empresas como la fábrica azucarera, la industria láctea, así como el cierre enero de 200 pequeñas y medianas empresas.

Respecto a la situación geográfica de Jerez, tiene «30.000 habitantes en la zona rural, a los que hay que prestarles iguales servicios que a los que viven en la zona urbana». Y es que el municipio tiene, recordó, un total de siete pedanías y nada menos que quince barriadas rurales.

Romero hizo en este sentido una mención especial a la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que reconoce a las pedanías el derecho a convertirse en Entidades Locales Autónomas, «lo que supone transferir competencias con su financiación, y por tanto agravar la situación de la economía. En definitiva, el popular argumentó que no aprobar esta proposición no tiene otra razón más que «a los socialistas no les importa Jerez».

«Extrañeza» del PSOE

Por su parte, la diputada del PSOE Mamen Sánchez aseguró estar extrañada con la petición de los populares y mantuvo que «hoy debe ser un gran día», a la vista de que hoy el PP parece estar «preocupado» por la situación económica de los ayuntamientos, «cuando a lo largo de los últimos años este partido no ha apoyado las medidas de impulso económico puestas en marcha por el Gobierno central».

En este sentido, recordó las medidas aprobadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para «dar un respiro a los gobiernos locales», entre ellas, los 1.020 millones más recogidos en Presupuestos Generales del Estado (PGE) para las administraciones municipales o los 8.000 millones de euros inyectados para obra pública, dinamizar la economía y crear asimismo empleo en los municipios.

«Por qué se han abstenido de votar estas medidas, por qué no han tenido la valentía y el coraje de votar sí» cuando se debatieron las medidas socialistas, se preguntó la diputada, que reprochó directamente a los otros dos parlamentarios jerezanos, Miguel Arias Cañete y Aurelio Romero, que se abstuvieran en su día de apoyar al Gobierno en medidas como las anteriores o la de los 36 millones de euros que destinó a Jerez a través de Fondo Estatal de Inversión.

Mamen Sánchez también pidió al PP que no haga política «desde la hipocresía sino desde los hechos» porque, según explicó, cuando gobernaban el Estado y también el Ayuntamiento de Jerez no fueron «capaces» de crear un convenio para saldar la deuda de la Seguridad Social.

Ante ello, prosiguió, fue el Gobierno socialista el que posibilitó dos convenios para que la ciudad «siga recibiendo el dinero que le corresponde de Participación de los Ingresos del Estado y, a la vez, pueda sanear su deuda».

«Estaría muy bien que Jerez tuviera más fondos, pero no estamos solos en el mundo», mantuvo la diputada por la provincia Mamen Sánchez, para quien las reformas de financiación deben hacerse con consenso y apoyo de todos y no «buscando atajos que no cumplen la ley y que benefician a unos en detrimento de otros».

En esta línea, recordó que el Real Decreto aprobado por el Gobierno del PP en el año 2004 dice que cualquier cambio de las dotaciones económicas destinadas a las administraciones locales requerirá una reforma del sistema vigente y su plasmación legal correspondiente. Por ello, emplazó a los populares al «importante momento» que tendrá la Cámara cuando entre en ella el Proyecto de Ley de Reforma de Haciendas Locales, así como otro para actualizar las competencias de los municipios.

eesteban@lavozdigital.es