PREMIADOS. Domingo Balber y Fernando Pozo (Modelismo) y José Luis Maqueira y María Dolores Atienza ( Cómic). / FRANCIS JIMENEZ
CÁDIZ

La Pepa hecha arte

El Consorcio del Bicentenario entrega un cheque de seis mil euros a los autores del mejor Cómic/Ilustración y Modelismo con temática de la Constitución de 1812

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz, en la calle Ancha, sirvió ayer de escenario para que la directora gerente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de 1812, María Luisa García Juárez, hiciese entrega de los premios de Modelismo y Cómic/Ilustración convocados por este organismo.

Antes de iniciarse el acto, el matrimonio conformado por María Dolores Atienza y José Luis Maqueira, quien se hizo con el galardón del Cómic/Ilustración, mostraban sus nervios. «Ella se encargó de investigar y recopilar datos de aquella época y yo luego dibujé el cómic que está compuesto por cuatro páginas», explicaba José Luis, orgulloso antes de recibir el cheque simbólico de 6.000 euros. María Dolores y su marido comenzaron a trabajar en este proyecto desde en junio de 2008. «Nos pasamos todo el verano pensando en La Pepa y dándole vueltas a la cabeza», dice ella sin perder la sonrisa, al tiempo que él agrega: «El cómic es precioso y emotivo, lo veo después de tiempo y me sigue gustando. Se trata de una ensoñación, un hecho mágico, que nos desvela el espíritu liberal de la Constitución de 1812 y lo transmite a todo el mundo».

José Luis confiesa que es «un gran aficionado a los cómic» y que lleva dibujando toda su vida, prueba de ello es que se ha llevado varios premios.

Fernando Pozo y Domingo Balber, los ganadores del premio de Modelismo tardaron «un mes y medio» en hacer una maqueta del Baluarte de San Felipe. La mayoría de los materiales los trajeron de fuera de Cádiz. Las piezas de plomo (muñecos) las compramos en Jerez y la resina y la silicona de Valencia porque la que hay aquí no es de calidad», explica Fernando.

Los soldados del ejército español están colocados en la fortaleza para impedir la entrada de los franceses. «Hemos representado la vida que había en 1812, una época problemática porque estábamos sitiados por el ejército de Napoleón», cuenta Fernando.

Pero antes de representar la escena «tuvimos que investigar mucho y consultar documentación para conocer las costumbres de la época y saber cómo pintar las figuras», confiesa Domingo.

Fernando y Domingo reconocen que en un principio pensaron en modelar el Baluarte de Santa Catalina, pero la falta de tiempo les hizo decidirse por la fortaleza de San Felipe. «Queríamos representar el ángulo visto por los franceses desde fuera de la ciudad», admite Fernando mientras Domingo reconoce que «hoy este lugar está muy cambiado pues incluso por uno de los arcos pasan autobuses».

La directora gerente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de 1812, María Luisa García Juárez, manifestó que esta es una prueba más de «la capacidad creadora que hay en Cádiz en todos los niveles».