El presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, es el único jefe de Estado en ejercicio cuya detención es requerida por un tribunal internacional. / Reuters
violación de los derechos humanos

El presidente de Sudán visita Darfur tras la orden internacional de arresto contra él

La Corte Penal Internacional ordenó el pasado miércoles apresar a Omar Hasan al Bachir por crímenes de guerra y de lesa Humanidad en esta región sudanesa

AL FASHER Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, ha llegado a Darfur, en el oeste de Sudán, en su primera visita a la región después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de arresto contra él. Tras su llegada al aeropuerto de Al Fasher, capital de la provincia de Darfur del Norte, Al Bachir se dirigió al centro de la ciudad, donde le esperaban desde primera hora de la mañana miles de ciudadanos. Esta visita se produce después de que el miércoles pasado, la CPI, con sede en La Haya, ordenara la detención de Al Bachir por supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Darfur.

Al Bachir, vestido con traje de chaqueta y con un bastón de mando, saludó a sus seguidores desde un coche descapotable en un breve paseo por el centro de Al Fasher. Después, bajó del vehículo y bailó en un escenario montado a propósito de la ocasión al ritmo de música tradicional sudanesa. También se escucharon varias canciones de condena a la orden de detención y de apoyo al presidente.

Durante su discurso, Al Bachir ha afirmado que Occidente ha negociado con Sudán para que permita el regreso de las organizaciones extranjeras expulsadas a cambio de retirar la orden de arresto contra él: "Los países occidentales han regateado con el Gobierno para que permita el regreso de las trece organizaciones que expulsó Jartum a cambio de la suspensión de la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI)". El presidente sudanés ha apuntado ante una multitud de seguidores que su país rechaza esta propuesta, y pidió "la anulación y no la suspensión" de la decisión de la CPI.

Un viaje para impulsar la paz

La agencia oficial de noticias sudanesa SUNA ha informado de que la visita de Al Bachir a Darfur se produce en el marco de los esfuerzos del mandatario para seguir el programa de desarrollo de esta región e impulsar la paz en la zona, que vive un conflicto desde febrero de 2003.

Con la orden de detención de la CPI, el gobernante sudanés, que ocupa el poder desde el golpe militar que encabezó el 30 junio del 1989, se convirtió en el único jefe de Estado en ejercicio cuya detención es requerida por un tribunal internacional. Sudán no reconoce a la CPI y su Gobierno ya ha dicho que no cumplirá la orden.