ESPAÑA

Mueren cuatro jóvenes y otros tres resultan heridos en una colisión en Barcelona

El conductor del vehículo que causó el accidente es novel y pudo quedarse dormido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El choque frontal de dos coches en la autopista AP-7 causó la muerte de cuatro jóvenes durante la madrugada de ayer y causó heridas a otros tres, dos de los cuales se encuentran en estado grave. El trágico accidente se produjo a la altura de la localidad barcelonesa de Castellví de Rosanes, en el kilómetro 174 en dirección a Francia, cuando uno de los vehículos perdió el control, se saltó la mediana que separa los dos sentidos de circulación e impactó directamente contra otro turismo que viajaba hacia Tarragona.

La colisión fue tan fuerte que algunos restos de los turismos siniestrados salieron despedidos hasta cien metros de distancia. El director general del Servicio Catalán de Tránsito (SCT), Josep Pérez-Moya, señaló a la «somnolencia» como posible causa del siniestro. Pérez-Moya añadió que la persona a la que se le fue el coche hacia la mediana «dio negativo en los controles de alcoholemia y drogas» y explicó que se trata de un conductor novato.

«Todo apunta a que el elemento clave del accidente ha sido que pudo quedarse dormido», añadió el máximo responsable de tráfico de la Generalitat. El siniestro se produjo hacia las 4.30 horas de la madrugada y, según informó el SCT, tres de las cuatro personas que perdieron la vida viajaban en el vehículo que circulaba en dirección sur y que se vio embestido por el otro coche.

El cuarto fallecido es el acompañante de los asientos de detrás del coche que se saltó la mediana, cuyo conductor quedó herido grave. Todas las víctimas eran menores de 30 años y uno de ellos menor de 20, lo que llevó a Pérez-Moya a pedir que no se «criminalice a los jóvenes cuando van al volante». «Los jóvenes son cada vez más conscientes de la importancia de conducir de forma prudente, y esto se demuestra en el hecho de que en 2008 disminuyeron en un 40% los accidentes de gente joven», señaló.

El siniestro obligó a cortar la autopista en sentido Tarragona-Valencia durante más de dos horas y para las siete de la mañana se pudo restablecer el tráfico. Nueve dotaciones de los Mossos d'Esquadra y cinco de los Bomberos participaron en la asistencia a los vehículos accidentados, así como servicios sanitarios y de mantenimiento de carreteras.

Tránsito insistió en demandar a los conductores que se desplazan de noche, «momento en el que el cansancio y la somnolencia pueden aparecer», que conduzcan «suficientemente descansados». «La fatiga disminuye la atención, la concentración y los reflejos, lo que aumenta el riesgo de accidentes», concluyó Pérez-Moya.