RECHAZO. Arenas quiere que Andalucía reciba más. / EFE
ANDALUCÍA

La oposición cree que el acuerdo se ha cerrado a la baja

Javier Arenas cree que la cifra resulta «absolutamente ridícula y no se incorpora a la financiación del futuro»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tarde y mal. Así creen los dirigentes del PP-A y de IUCA que ha llegado el acuerdo sobre la cuantificación de la deuda histórica, cuya cantidad rondará los 2.000 millones de euros, según ha adelantado Manuel Chaves.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, considera la cifra «absolutamente ridícula y no se incorpora a la financiación autonómica del futuro». El líder del PP-A pide que se compare esta cantidad con el nuevo el acuerdo para incrementar en 800 millones la inversión en Cataluña, extremo que considera de «ofensa» para Andalucía y su Estatuto. Este hecho, en su opinión, evidencia además que el presidente andaluz «no pinta nada» en España, porque no ha logrado que la comunidad andaluza, la más poblada del país, sea la que más crezca en los Presupuestos del Estado.

Arenas dijo temer que «esta cantidad ridícula sirva para paliar que Andalucía no va a ser la región que más financiación obtenga del nuevo sistema, y esto es gravísimo porque somos la región más poblada y porque nuestro Estatuto desciende del criterio principal de población».

Retroceso

Por su parte, el coordinador general de IUCA, Diego Valderas, calificó de «retroceso y sumisión» la cifra de 1.200 euros. En declaraciones a Europa Press, el coordinador de IU-CLVA afirmó que esta cifra demuestra «claramente que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha venido con las rebajas y ha quitado a Andalucía un mínimo de 600 millones de euros», que es la diferencia que existe entre los 1.200 millones anunciados por Chaves y los 1.748 que en su día planteó el PSOE en el Parlamento andaluz, los cuales «ya distaban bastante de la propuesta de IU y PP».

El PA, por su parte, consideró la cifra de 1.200 millones de euros «claramente insuficiente», tachándola de «maniobra política del PSOE-A en un marco que le es desfavorable en las encuestas». Según la secretaria general del PA, Pilar González, estos 1.200 millones suponen una punto de partida «a la baja» en la negociación, cuando la posición del Gobierno andaluz «debe de ser al alza.