Artículos

Circos y teatrillos

Aunque hoy de vez en cuando siguen viniendo a Cádiz algunos circos, recuerdo en una época pasada que no había año que se montasen en nuestra ciudad de cinco a seis. Igualmente, también venían aquellos teatros a los que se les llamaba teatrillos y en los que empezaron muchos artistas que más tarde llegaron a ser figuras especializadas.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante muchos años, en el sitio donde se instalaban era en el muelle ciudad, antes de estar la reja. Recuerdo que allí no había un año que faltase el circo de los hermanos Arriola, el circo Ruso o aquel otro llamado el circo Mundial. Ahora bien, el que se llevaba la palma era el superconocido Circo Price, de Madrid. Este circo era el que más artistas de renombre traía. Recuerdo a Pinito del Oro, aquel domador llamado míster Dólar, los siete tigres del desierto, que no eran tigres, sino siete muchachos árabes que eran verdaderos atletas.

Aquellos payasos llamados Pomponf y Teddy, Naducodonosor y Nabucodonosorcito o aquel payaso nacido en Cádiz y que estuvo en los mejores circos del mundo que fue Popey.

De aquellos teatros de variedades, sin duda alguna, el mejor era el de Manolita Chen. Por él pasaron artistas, que más tarde fueron verdaderas figuras en sus géneros. Marifé de Triana, Manolo Escobar, Carmen Morell o Pepe Blanco. También actuaron muchos de los caricatos de aquellos tiempos, donde la censura era la que mandaba pero ellos siempre buscaban la forma de largar sobre todo el régimen de aquella época.

Hoy, debido a la escasez de terreno que tenemos en la ciudad, es difícil buscarle una ubicación idónea ya que los últimos sitios están ya ocupados por nuevas construcciones. Lo que sí es cierto es que cubrían unas necesidades en la ciudad, ya que siempre tenían una buena acogida.